Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Qué es la nueva Cédula RUT Electrónica o e-RUT ?

Esta semana entrará en vigencia la nueva cédula RUT Electrónica o e-Rut que reemplaza al antiguo documento en formato plástico. Un sistema que mantiene su objetivo de identificar al contribuyente para efectos tributarios, pero que a partir de ahora será digital, gratuito y sin costo adicional por la solicitud de duplicados.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo servicio? El e-RUT corresponde a un archivo PDF, que puede ser impreso y guardado, y que incluye la identificación del contribuyente, incluyendo: su RUT, Nombre o Razón Social, Dirección Principal, N° de Serie, entre otros.

Este sistema busca reemplazar a la clásica cédula de formato plástico, y  además, entrega la opción de ser nominativa para el usuario (personas naturales) que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y RUT) también quedarán registrados en esta cédula electrónica.

¿Qué debes hacer para obtenerla? Para tener tu propia Cédula RUT Electrónica o e-RUT primero debes obtener un RUT para tu compañía, contar con una clave secreta y haber realizado las acreditaciones de representantes legales correspondientes.

Si ya tienes todos estos datos, solamente podrás descargar la cédula digital desde el sitio web del SII si eres el Representante Legal o el propio Contribuyente. En tanto, si quieres visualizar estas cédulas desde dispositivos móviles para exhibirla ante terceros, podrás acceder a éstas solamente si eres un usuario autorizado, y has sido autenticado con RUT y clave.

La cédula e-RUT estará disponible desde este viernes 1ro de julio a través del enlace www.sii.cl, por medio del menú Registro de Contribuyentes, Opción Cédula RUT Electrónica, para acceder a solicitar emisión, consultar, invalidar o verificar validez, de las Cédulas RUT electrónicas. En tanto, en equipos móviles debes entrar a la opción Cédula RUT Electrónica, disponibles visualización, verificación de validez, y otras que se agreguen posteriormente.

¿Qué pasará con la versión de plástico de estas cédulas? Estos documentos solo mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. En tanto, las cédulas plásticas que hayan sido solicitadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Cédula RUT Electrónica que no sean retiradas, hasta este fin de año desde las Unidades correspondientes a la jurisdicción del contribuyente, serán destruidas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio