Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo aplicar soluciones tecnológicas en época de crisis?: Eficiencia y rendimiento

Pedro Benavente, fundador y  gerente general de Operatio.

La tecnología no sólo conecta a personas, objetos y datos mucho más que en cualquier otro momento de la historia, sino que además  está inserta en todo lo que hacemos y vemos. Por lo mismo los negocios no están ajenos a ella. Conviven con ella día a día, transformándose en su ADN y motor.

En tiempos de crisis económica, el mercado en general se ve afectado por las consecuencias de dichos ‘tiempos difíciles’. Entendiendo por ello, a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

Es por ello que los diversos sectores de la economía se ven contraídos debiendo resguardar sus recursos para atravesar esos tiempos complejos, disminuyendo  su capacidad financiera para invertir en mejoras que van en beneficio de la misma empresa o negocio.

Es en estos procesos críticos donde la innovación viene a ser un aporte importante y acorde a los nuevos tiempos de poco flujo monetario. En nuestra experiencia tras un proceso de pruebas y monitoreo de mercado, desarrollamos una solución tecnológica, disponible para celulares y tablets, para la captura y análisis de datos en terreno, como por ejemplo: tomas de precio, correcta exhibición de productos, checklists operacionales, etc. Esto se realiza de forma integral, donde una efectiva plataforma web, alinea y comunica de modo eficiente a las gerencias y jefaturas en la gestión comercial y operacional, para optimizar el trabajo de quienes contratan los servicios. De esta manera se facilita, optimiza y hace más eficiente los procesos productivos.

Al ser una solución tecnológica la cual integra múltiples aplicaciones desarrolladas con las mejores prácticas de la industria, permite competir en igualdad de condición a cualquier negocio con los mejores de su clase por un valor muy razonable, sin mayores costos de inversión, para alcanzar beneficios de forma rápida, mejorando sus procesos productivos, optimizando sus recursos y comunicando efectivamente a todas las áreas de la empresa.

Por ejemplo, aún hay empresas que van con papel y lápiz a chequear cuánta mercadería les queda, o tasar una propiedad. Hay desconocimiento de estas soluciones que capturan la información de manera ordenada, sin riesgo de perder ningún dato, y además la procesan para entregarla al encargado o gerente –según sea el caso- directo a su Tablet o celular, permitiendo tomar decisiones rápidas, de forma comprobable y simple. No sólo hacemos más eficiente la captura de datos y los disponibilizamos en línea, sino también orientamos qué tipo de información presente en los negocios es necesario levantar para minimizar pérdidas, riesgos, eficientar procesos y/o incrementar la venta.

Hoy se pueden incluso modificar las soluciones según la necesidad específica de cada cliente, agregando la geo-referenciación. Esto sirve mucho para controlar por ejemplo rutas de camiones, o monitorear los horarios de entrada y salida de trabajadores a distancia o cuando se deben manejar muchas sucursales de un negocio, por ejemplo.

Lo anterior enfatiza que siempre es posible encontrar procesos al interior de las empresas que pueden ser mejoradas usando soluciones innovadoras a través de estas nuevas tecnologías, especialmente en estos tiempos donde necesitamos reinventarnos para ser más eficiente en el uso de gastos, y podemos darle nuevas funciones a nuestros recursos, especialmente hoy, donde la masificación de Smart-Phones ha superado en cantidad a su población en Chile, e igualado en el mundo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio