Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¡Ojo! Cinco cambios que marcarán la Reforma Tributaria

Todavía faltan al menos dos años para la llegada oficial de la Reforma Tributaria, sin embargo, poco a poco han comenzado a entrar en vigencia diferentes hitos que van poniendo en práctica este proyecto. De esta manera, de acuerdo al estudio de abogados enfocado en la estrategia tributaria, Tax Advisors, hay al menos cinco cambios que comenzarán a ser notorios para el segundo semestre de este año.

El primer gran punto que podríamos notar en los próximos meses, es la elección del Sistema Tributario (para el año 2017 y siguientes). Así, a partir de julio de este año, las empresas de nuestro país deberán comenzar a optar por la opción a la que deseen pertenecer: Contabilidad Completa o Contabilidad Simplificada.

La primera de estas alternativa incluye el Sistema Atribuido o Parcialmente Integrado. Un régimen con el que la empresa cuenta con un impuesto de 27% y un crédito de 65%, contra los impuestos finales, que se aplica exclusivamente a los montos distribuidos, postergándose la tributación final de las utilidades reinvertidas. Esta opción será la correspondiente a las empresas cuyos dueños sean personas jurídicas y con mallas societarias complejas, mientras que el sistema de renta atribuida será opcional para aquellas empresas simples (formada por personas naturales).

En cambio, la segunda alternativa, la Contabilidad Simplificada estará destinada a las micro y pequeñas empresas (hasta 50.000 Uf de ventas anuales). Así, dentro de sus bemeficios, este sistema permitirá que se tribute sobre los flujos de caja, se pauea la patente municipal mínima, no se aplique el impuesto de control del artículo 21 de la LIR a los gastos rechazados y se pueda postergar el pago del IVA en dos meses, entre otros

El segundo cambio que podría llegar en 2016 tendrá relación con el pago del FUT histórico (Impuesto Sustitutivo). A éste se aplicará una tasa general fija de 32% o con una tasa especial variable aplicable a empresas formadas exclusivamente por personas naturales. Así el contribuyente de este impuesto será la empresa y una vez que lo pague, el beneficio favorecerá a sus dueños contribuyentes finales, quienes podrán retirar esos fondos sin pago de impuesto.

En tercer lugar, un cambio importante que llegará en 2016 con la Reforma Tributaria será la tasación de bienes raíces. Las personas naturales que hayan adquirido éstas entre el 1 de enero del año 2004 y el 28 de septiembre de 2014, podrán presentar una declaración jurada del valor comercial del inmueble al SII, hasta el 30 de junio de este año. Esto permitirá que, el día que enajenen dicho inmueble se considere como costo tributario. De esta forma, la plusvalía generada entre el 2004 y el 2014 no se gravará con impuesto a la renta.

Otro cambio que llegará durante este año será la exención impuesto adicional para exportadores. Quienes vendan servicios en el exterior podrán hacer una declaración jurada ante el SII de los pagos que han efectuado fuera de Chile por este concepto. Este exención del impuesto adicional vencerá en junio de este año y se aplicará retroactivamente para los años 2010 a 2014.

Finalmente, una última modificación que llegará con la Reforma Tributaria será la nueva Norma General Anti Elusiva. Es por esto que es importante que las empresas revisen sus estructuras antiguas para ver si califican con el nuevo estándar. En tanto, las figuras efectuadas antes de la entrada en vigencia de la reforma, no se les aplicará esta norma.

Se espera que la Reforma Tributaria esté completamente en operación para el año 2018.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio