Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Por qué la tasa de emprendimientos cayó durante 2015?

Tras cuatro años de alza, durante 2015 la popular actividad emprendedora finalmente sufrió su primera baja. De acuerdo a la medición de Global Entrepeneurship Monitor (GEM), dada a conocer recientemente por la Universidad del Desarrollo (UDD), la tasa de emprendimiento en etapas iniciales en Chile disminuyó desde 26,8% a 26%, durante el año pasado.

Según este documento, la motivación de emprender para tener una oportunidad de negocio en los próximos seis meses solamente alcanzo una tasa de 62% en el caso de nuevos empresarios. Una cifra un tanto menos a la registrada en 2o14, que alcanzaba en su minuto un 73,4%.

En tanto, dentro de los emprendedores que ya están establecidos, este mismo objetivo pasó desde un 62,3% hasta solamente un 55,4% durante el año pasado.

De acuerdo a este informe, esta baja de intención de emprender estaría relacionada a la desaceleración de la economía y al clima generalizado de incertidumbre.

No obstante, Chile sigue destacando en la OCDE como una de las naciones con la mayor valoración de adultos que se declaran emprendedores. Por otro lado, al menos un 50% de las personas manifiesta que le gustaría iniciar un nuevo negocio en los próximos años.

Esto tiene relación, también, con un importante aumento de la proporción de personas que dicen ser emprendedores por necesidad. Mientras en 2014 este grupo alcanzaba sólo un 17%, en 2015 llegó a un 27%. Una cifra de todas formas menor a la que podíamos ver en 2010 y que alcanzaba, entonces, un 35%,

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio