Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes del pisco: así pueden recibir una importante capacitación

Los fondos para emprendimientos no sólo están pensados para el mundo textil o de artesanías, sino que también para otro tipo de negocios. Este es el caso del programa enfocado exclusivamente a difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en las Pymes del pisco, presentado recientemente en el país.

Este proyecto, llamado “Validación de paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción en uva pisquera injertada”, está financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, y es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el apoyo de la Cooperativa CAPEL.

La iniciativa tiene un presupuesto de casi $107 millones, de los cuales $90 millones corresponden a aportes de Gobierno, y busca guiar a los pequeños emprendedores pisqueros en nuevas tecnologías como el uso de plantas injertadas. Un sistema que permite mejorar significativamente el vigor, la producción y la calidad de la fruta.

“Transfiriendo estos conocimientos y competencias, podremos enfrentar de mejor forma la escasez hídrica que vivimos como región, haciendo más sostenible y rentable la producción pisquera. A nosotros como Corfo, en el año de la productividad, nos interesa apoyar este tipo de iniciativas”, señaló el Subdirector de la organización, Gustavo Dubó, durante el lanzamiento de este programa.

Actualmente, la región de Coquimbo cuenta con una superficie de 9.500 ha plantadas con uva de pisco, de las cuales alrededor del 40% pertenece a productores socios de la Cooperativa Capel. En tanto, de acuerdo a la Asociación de Productores de Pisco, un 85% de los productores son pequeños, tienen superficies inferiores a 5 ha y cuentan con producciones muy bajas debido a la falta de conocimientos técnicos y a la antigüedad de los parrones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio