Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cuáles serán las consecuencias del “Brexit” para Chile?

Este viernes una importante noticia se tomó las portadas de los diarios en diferentes partes del mundo. Hablamos del fenómeno conocido como “Brexit” y que se refiere a la decisión de Reino Unido -luego de una polémica votación- de salir de la Unión Europea. Al respecto, la primera duda de muchos emprendedores y pymes fue qué efecto puede llegar a tener esta situación para la economía de Chile. Una incertidumbre que fue rápidamente calmada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien llamó a la calma ante este reciente escenario de volatilidad.

De acuerdo a Valdés, quien se refirió al tema junto con Sebastián Claro, vicepresidente del Banco Central, en este minuto Chile se encuentra bien preparado para este tipo de contingencias. Por otro lado, destacaron la permanente coordinación monetaria-fiscal, que suele ser reforzada en este tipo de episodios, y que se verá beneficiada en esta oportunidad por la presencia actual del presidente del organismo en Europa.

“Algunos precios de activos han disminuido fuertemente, pero parte de ello pensamos, es algo de sobrerreacción (…) podemos transmitirles que podemos estar tranquilos, porque tenemos una economía sana y ordenada. Disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo en favor de la seguridad de las familias chilenas si ésta se viera amenazada”, señaló Valdés.

En esa línea, el ministro comentó que el mejor consejo ante este escenario es actuar con prudencia y no apresurarse a sacar conclusiones antojadizas. “Tenemos un tipo de cambio que se mueve, es eso una válvula de escape muy importante para enfrentar estos shocks. Nuestros déficits externos son bajos, el déficit de cuenta corriente es muy acotado, tenemos un Banco Central independiente, con una meta de inflación creíble que nos permite tener credibilidad monetaria, que es muy importante y tenemos un sistema financiero muy regulado y bien capitalizado” agregó Valdés.

Sobre el impacto inicial del “Brexit” a nivel país, el ministro reveló que la primera reacción de la Bolsa y el tipo de cambio “han sido moderadas a pesar de una reacción inicial muy fuerte en los mercados internacionales. El primer remate de depósitos, por ejemplo, en nuestra economía, muestra cambios de interés básicamente de cero, muy poco”.

Por otro lado, Valdés aclaró que el precio del cobre bajó de manera acotada a US$ 2,11 la libra, y como este metal se transa en dólares “la verdad es que lo que pase con la libra esterlina es bastante secundario respecto del valor de este metal”, comentó el ministro.

Paralelamente, Valdés recordó que sólo el 1% de nuestras exportaciones van a Reino Unido, mientras que el portafolio de las AFP en Europa alcanza al 10%, con la mitad correspondiente a renta variable y la otra a renta fija.

Como comentario final, el ministro sostuvo que el Brexit “refleja que el mundo no tiene comprado, como nosotros, la importancia de la integración. Creo que tenemos que trabajar más para convencer al mundo que la integración es buena. Si se hace bien todos ganan y a Chile le ha ido muy bien integrándose al mundo. Cuando uno es un país pequeño no llega muy lejos solo. Los países exitosos de nuestro tamaño lo han hecho comerciando con el mundo, integrándose y vamos a perseverar en esa estrategia”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio