Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

De Coyhaique al continente: La pyme chilena que opera en 7 países de Latinoamérica

DesRueda.com es la primera plataforma latinoamericana que apunta a solucionar un problema no menor: contratar mecánicos certificados y recomendados. Creada por Sebastián Maturana (25) joven oriundo de Coyhaique, esta pyme fue ideada como una forma de “ayudar a las personas a encontrar buenos mecánicos según su reputación, precio y ubicación”. Con este lema, ya está presente en la mayoría de los continentes de América del Sur. Este ha sido su camino.

EL INICIO

El comienzo de Desrueda.com se remonta a 2015 cuando la creó Sebastián y con la inyección de dinero que obtuvo mediante un capital semilla emprendimiento de Sercotec. Todo partió ante la necesidad de “Encontrar un mecánico confiable para el automóvil de casa, acabar con los arreglos innecesarios, cobros excesivos y/o abusos que se producen producto del desconocimiento de los usuarios”, afirma Sebastián.

Su propuesta fue simple y capturó la atención de los privados, lo cual le permitió a Sebastián “levantar” una inversión total de 150 millones de pesos chilenos. De ellos $70 millones llegaron a través del fondo inversión DaDNeo, mientras que los otros 80 millones a través de Start-Up Chile. “Levantamos esta inversión para poder expandir nuestros servicios en Latinoamérica y erradicar este problema que le sucede al 99% de los conductores por no saber de mecánica”, explicó Maturana a Portal Pyme.

En esos inicios la empresa fue un emprendimiento con muchos de los puntos comunes, su fundador programaba, captaba clientes, sacaba reuniones, lo que hacía que no pudiera crecer al máximo potencial. Al respecto Sebastián sostuvo que “Fue ahí cuando me ayudó mucho en su momento que mi hermano, Felipe, me haya motivado a postular a Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), acá en Coyhaique, y al final, resulte ser uno de los ganadores del Capital Semilla Emprendimiento que era de $3.000.000 de pesos chilenos. Si no hubiese sido por eso, creo que jamás hubiese agarrado esa confianza y garra para comenzar”

Con ese soporte, se armó el equipamiento necesario para trabajar y comenzó a crecer el negocio. Y fue un crecimiento exponencial, donde se tuvo que tomar la decisión de abandonar Coyhaique y trasladar la operación a Santiago. En pleno centro del país, tras varios intentos, fallos y aciertos, llegó a una inversión de $180 millones, con lo pudo solventar el ir escalando, saliendo del país y encarar los desafíos de una nueva etapa.

HOY

El avance de DesRueda.com ha hecho que la pyme y Sebastián comiencen a alcanzar nuevas dimensiones. A nivel personal, Sebastián fue invitado a formar parte de ADN Mentores, una red de Mentores e Inversión, que comenzó el fondo de inversión DaDNeo, quienes invirtieron en DesRueda, y el Founder Institute, el instituto más grande y reconocido de emprendimiento en el mundo.

En tanto DesRueda ya se encuentra operando en siete países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y México. Y esto pasó de una forma muy inesperada, ya que a noviembre de 2015 la operación sólo se encontraba en Chile. Fue en cosas de meses que se comenzó a expandir por el resto del continente: diciembre 2015, Argentina; enero 2016, cinco países al mismo tiempo, (Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y México).

HAY ALGO MÁS

El camino no se detiene ahí. Sebastián confiesa que pese a estar presentes en estos siete países, quieren ir por más. Eso significa que para el siguiente mes, julio de 2016, buscarán estar en once países de Latinoamérica, con la meta –nada insignificante- de estar en 2 países en Europa para final de año, específicamente España e Inglaterra, con lo que alcanzarían presencia en 13 países y 2 continente.

Esto, junto con el hecho que Sebastián quiere devolver la mano a su Coyhaique querido y planea desarrollar un sistema de mentorías de emprendimientos en la zona sur del país, para ver oportunidades de inversión, para así incentivar el emprendimiento en Aysén y aumentar los casos de éxito, además de ayudar a gente que en su momento, como él, necesitó de consejos de personas altamente calificadas y no pudo encontrarlo en su ciudad natal.

Sebastián Maturana, desrueda.com / Fotografí: desrueda.com

Sebastián Maturana, desrueda.com / Fotografí: desrueda.com

 7 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Fantástico, saber de estos jóvenes Chilenos que gracias a sus talentos puedan despertar al mundo con proyectos y servicios necesarios para la gran mayoría.
    Sobre todo, viendo que hay instituciones privadas o gubernamentales dando apoyo logístico y de capital tan necesario para iniciar un negocio con potencia para mucho mas.

    Felicidades para ellos y todos quienes buscan prosperidad y felicidad personal. Cordialmente a Uds. Jesus P Osorio

    24 de Mayo 2016

  • FELICITACIONES, SEBASTIAN….UN ORGULLO ESTA NOTICIA…..SERAS UN MULTIMILONARIO CON TAN INSOLITO EMPRENDIMIENTO..

    QUE DIOS TE ACOMPAGNE SIEMPRE..

  • ME ENCANTO TU SERVICIO.TE FELICITO. A LAS MUJERES SIEMPRE NOS TONTEAN EN LOS GARAGES Y NO CREAS QUE SON LOS MODESTOS, CASI TODA A VIDA HE SEGUIDO A PEUGEOT Y AS QUE ME HAN PASADO EN SUS SERVICIOS TECNICOS.AHORA VOY A LA PEUGEOT CHILE AUNQUE QUEDE EN LA PUNTA DE CERRO PORQUE ME PARECE MAS CONFIABLE.

    HAS PENSADO EN UN SERVICIO SEMEJANTE QUE INCLUYA GASFITERES,ELECTRICISTAS Y OTROS?? CREEME QUE EL TEMA CONFIANZA DA PARA MUCHO

    SALUDOS

  • Felicitaciones absolutas para Sebastián! Por sus logros, sus planes y especialmente, por no olvidar a su gente de Coyhaique.

  • vivo en Venezuela y, ¿Cómo me puedo comunicar con personas de acá?, gracias, Mario.

    • Hola Mario, uno de nuestros periodistas te va a contactar a la brevedad. Saludos cordiales

  • Muy bien por tu perseverancia y empenio. Muchas Felicitaciones

volver al inicio