Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendimiento e Innovación: los nuevos ramos obligatorios

El espíritu emprendedor y el interés por la innovación no sólo se ha tomado el mundo de los negocios en Chile, sino que también las casas de estudios superiores. Actualmente, diversas universidades chilenas han modificado sus carreras de pre grado, específicamente sus mallas curriculares, para comenzar a incluir ramos obligatorios relacionados a esta materia y así incentivar a los alumnos desde el comienzo de sus estudios a optar por este tipo de empresas.

Así se puede ver, por ejemplo, en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile donde cuentan hace más de 10 años cursos relacionados con esta área, que entregan herramientas a los egresados para generar aplicaciones o nuevos negocios con sus desarrollos científicos. Un tema al que, además, se ha dado especial énfasis en los últimos cinco años con la entrada de nuevos estudiantes.

En tanto, en el caso de la Universidad Católica, esta casa de estudios cuenta con un total de 56 cursos cuyo foco es desarrollar habilidades y competencias precisamente asociadas al emprendimiento y la innovación. Y que no sólo están pensadas para ingeniería sino que para todo tipo de carreras, para que puedan impactar el desarrollo personal y desempeño laboral futuro de los estudiantes.

Dentro de la vereda de las instituciones privadas, una de las mayores exponentes es la Universidad del Desarrollo donde el tema de la innovación y emprendimiento ha estado desde los inicios de la casa de estudios, según sus directivos. Estos temas son ejes fundamentales dentro de su formación, que con el tiempo se han ido potenciando con espacio extra académico para alumnos.

Por otro lado, se encuentra la Escuela de Negocios y Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez que también cuenta con este tipo de cursos hace al menos 12 años. Estos ramos ya son obligatorios para las carreras de Ingeniería Comercial, Diseño e Ingeniería Industrial, lo que convierte a esta casa de estudios, en una de las pocas en contar con este tipo de malla curricular.

A estas universidades se suman además la Universidad Diego Portales, con cinco carreras que imparten ramos ligados a la innovación y el emprendimiento (Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Diseño, Periodismo y Publicidad), y la Universidad San Sebastián con nueve mallas que tienen relación con esta área, en dos facultades distintas (Facultad de Ingeniería y Tecnología, y Economía y Negocios.)

Finalmente, en el caso de regiones, nos encontramos con la Universidad de Concepción y sus diversos cursos con herramientas y metodologías relacionadas al emprendimiento y a la gestión de innovación, especialmente, ligadas al área social.

En total, se estima que actualmente existen 100 programas de estudios relacionados con este tipo de temáticas a nivel nacional, muchos de ellos obligatorios por primera vez, no sólo para proyectos de tecnología e ingeniería, sino que también para implementar la innovación en todo tipo de carreras.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio