Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonio de emprendimiento: Ari Dukes de Finciero, el chileno que te quiere hacer ahorrar dinero

Finciero es una aplicación chilena que te permite gestionar finanzas personales y aumentar tu patrimonio de forma sencilla y desde la palma de tu mano. Uno de sus responsables es Ari Dukes, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, quien tras adentrarse en el mundo de las finanzas, decidió perseguir su sueño de emprender. Para esto, está dejando de lado su zona de confort. Ésta es su historia.

La idea base para crear esta app, surgió de la vivencia de Ari y sus socios en Finciero, Sebastián Vera y Rodrigo Fuenzalida, para quienes “la administración de las finanzas personales siempre fue un dolor de cabeza”. En este sentido, Ari reconoció a Portal Pyme que trató de usar diversas herramientas, pero nunca quedó satisfecho, hasta que probó Mint en el tiempo que vivió en Boston, Estados Unidos, cuando tomó un MBA en el MIT Sloean School of Management.

“Esto me abrió los ojos frente a las oportunidades que existían en el mundo de las finanzas y a cómo la tecnología puede ayudar a las personas a ganar más y gastar menos”, detalla. De ahí, el camino de emprender y buscar su independencia no se ha detenido. Es por eso que este 30 de junio deja su trabajo y “estado de confort” en Google Chile.

¿Cómo defines tu Finciero?

“Es más que un producto o servicio específico, es una misión compartida. La misión de aumentar el patrimonio de las personas usando la tecnología e innovación. El primer servicio que creamos para cumplir este objetivo fue una plataforma de finanzas personales gratuita que se puede encontrar en https://www.finciero.com, la cual también tiene apps descargables para Android e iOS. Esta plataforma se integra automáticamente a los bancos de Chile, extrae y categoriza todas las transacciones para que el usuario pueda dedicar su tiempo en analizar y no ingresar datos. También permite crear y monitorear presupuestos, activar alertas y planificar sueños, entre otras cosas”.

¿Cuáles fueron las principales dificultades para comenzar?

“La principal preocupación inicial era la de si los usuarios iban a confiar en un servicio nuevo para administrar sus finanzas. Rápidamente nos dimos cuenta que las personas confían y apoyan emprendimientos que los ayuden y que les generen valor en sus vidas. Un factor que ayuda es que las organizaciones financieras se han quedado muy atrás en el servicio al cliente y la integración de tecnologías”.

¿Recibieron ayuda o acudieron a estamentos de gobierno, como fondos semilla, o capital abeja?

“Nos ganamos el Capital Semilla de Corfo”

 ¿Acudieron a aceleradoras como Startup Chile, Wayra, Magical StartUps u otra?

“Magical Startups maneja nuestro Capital Semilla y ganamos el concurso de Imagine Labs”.

¿Qué ha sido lo más entretenido de emprender?

“Sentir que estamos generando un impacto positivo en la sociedad y poner nerviosos a los bancos”

¿En qué está ahora Finciero?

“Ahora estamos enfocados en dos estrategias que aumentarán el alcance de nuestro impacto exponencialmente, llegando así a ayudar a millones de personas a aumentar su patrimonio”.

¿Cuáles son esas estrategias?

“Primero estamos abriendo nuestra API Bancaria para que cualquier Fintech pueda conectarse con los bancos en Chile y Latinoamérica y para que otros puedan crear productos y servicios que perturben positivamente a la industria financiera. Segundo estamos lanzando nuestros servicios de Exchange que buscan aumentar el patrimonio de las personas de forma más transaccional. El primer servicio (www.pagatutarjeta.cl) permite pagar la deuda en dólares de la tarjeta de crédito a un mejor precio que en la página del banco. El segundo servicio (tarjetasvirtuales.finciero.com) permite crear tarjetas virtuales al tipo de cambio real para que personas que no tienen acceso a tarjetas puedan usar servicios más convenientes como Uber, Spotify, Netflix o AliExpress”.

 ¿Cuáles son las proyecciones 2016-2017? 

Para lo que queda del 2016 y el 2017 esperamos proveer a diversas Fintech con nuestra API y recibir 35,000 requests al mes. También proyectamos transar 50 mil USD al día con nuestros servicios de Exchange”.

¿Cuál es tu consejo para otros emprendedores o quienes deseen iniciar un nuevo negocio? 

Que se atrevan y sigan su visión. Que no se desanimen por lo que dice el resto pero que sean planificados y disciplinados desde un comienzo. La experiencia ha mostrado que es casi imposible predecir el éxito o fracaso de un proyecto, incluso para los llamados “expertos”. Uno de los casos más gráficos es el de J.K. Rowling. 12 editoriales rechazaron Harry Potter al creer que no tendría éxito. ¿Por qué expertos, supuestamente especializados en evaluar manuscritos, dejan pasar uno de los libros más exitosos de la historia que luego vendió 400 millones de copias? Aún no lo tengo claro, pero lo que es cierto es que también les pasa a los fondos de inversión. Por lo tanto vuelvo a repetir mi consejo: Sigan su visión y no se desanimen por lo que dice el resto”.

El Equipo detrás de Finciero / Gentileza: Finciero

El Equipo detrás de Finciero / Gentileza: Finciero

 15 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola Ari, me alegro mucho de tu emprendimiento, yo estoy trabajando en la Cia. Metlife, con los seguros de ahorro y Patrimoniales, y se lo que es ayudar a los asegurados para que su patrimonio pueda crecer, me gustaría saber mas de tu emprendimiento.

    Muchos saludos y cariños.
    Myrna

  • Muchas felicidades al equipo por derribar paradigmas financieros y por enfocarse en las necesidades de las personas.
    Ahora, a no perderse y seguir desarrollando nuevos usos para esta excelente aplicación.

  • una aplicación que podría recolectar una gran base de datos a partir de la información financiera de las personas? No gracias!

  • Buena Ari!!!!sigue tus sueños amigo!!

  • Para quien quiere emprender en algo novedoso, interesa informarse acerca de su proyecto finciero, pero a medida que se va leyendo y aparecen tantos términos en ingles que resultan desconocidos que desconciertan confunden y desaniman, por supuesto que se que debo ingresar a la página http://www.finciero.com y examinar mas detalladamente el proyecto, pero a simple vista ahuyenta la confianza.

    en estos tiempos los jóvenes tienen mucho que enseñarnos …….

  • No tienen incorporado el Banco Security en su aplicación??? como se hace???

    • Hola María Cecilia. Sería ideal que ese comentario se los hicieras llegar a Finciero. Visita su página para eso, por favor: finciero.com

  • Felicitaciones por la idea y el emprendimiento. Sólo me preocupa la privacidad y el nivel de información que van a manejar de sus clientes en la nube. Va más allá de lo que al menos yo estoy dispuesto a transar. No daría acceso a mis cartolas bancarias. Creo que no es costo efectivo para mi, pero es probable que para otros lo sea… Suerte!

  • Señores,
    Un consejo gratis. No pierdan su valioso tiempo poniendo esfuerzos en esta App. No va a volar. Muy pero muy pocas personas confiarán su clave primaria de banco a terceros. Mimo problemas de adopción de Kiphu. busquen a algo con menores costos de entrada para el público.
    saludos.

  • Es una excelente iniciativa que da un amplio abanico de opciones y educa a gente con temas complejos como lo es la economía. Fusionar tecnología es la mejor idea para consolidar este servicio con las generaciones del presente y las que vienen.

  • Excelente, yo los felicito por el énfasis en buscar alternativas de acceso a quienes no cuentan con ello, muy necesario hacerse cargo de aquello y un valor agregado a este proyecto…LES DESEO LO MEJOR A TODO EL EQUIPO…!

  • Felicitaciones por la visión y tremenda aplicación para la visualización de nuestras finanzas… Aplausos para uds. y mis mejores deseos de éxito!

  • Muy bueno tu emprendimiento
    que tengan éxito a corto plazo

  • DE VER A ESTOS JOVENES EMPRENDEDORES DE LA FOTO , NO ME QUEDA MAS QUE EMPRENDER A MI EDAD
    FELICITACIONES Y EXITO ¡¡ VOY POR MI TARJETA BLACK

  • por favor necesito obtener una tarjeta ahorro finciero cuanto dinero necesito y donde puedo encuentra finciero en chile

volver al inicio