Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5 consejos claves para internacionalizar tu pyme

¿Tienes una pyme y ya has logrado éxito en Chile? Quizás ahora es el turno de llevar tu mediana empresa a otras partes del mundo. No obstante este proceso no será fácil y dependerá del análisis que realices sobre este proyecto. Es por esto que a continuación te entregamos 5 consejos para prepararte bien y logres internacionalizar tu negocio.

Lo primero que debes hacer según Álvaro Cuevas, socio del Cuevas Abogados, un estudio jurídico experto en asesorías para la este tipo de procesos, es analizar el momento en el que se encuentra tu empresa. Por ejemplo, si ya tienes un conocimiento acabado y distintivo de qué servicios puedes entregar en el extranjero, o qué producto responde a los requisitos para beneficiarse de los tratados de libre comercio de Chile, entonces ya es hora de que comiences a planear la internacionalización de tu empresa. No obstante no es el único factor. Si tienes una ventaja en precio y en calidad dentro de tu rubro, también puede ser buena idea comenzar a mirar al extranjero.

Un segundo punto que debes tener en cuenta es cómo esperas promover tu negocio fuera de Chile. Sea por medio de una sociedad en el país de destino para tus productos, o por medio de un contrato que permita su distribución, lo importa es que tengas claro los pasos a seguir. Por ejemplo, en el caso del contrato es necesario que evalúes la protección de la marca en el país de destino, así como de los clientes que se logren en este lugar.

Por otro lado hay algunas legislaciones son muy protectoras de los agentes y distribuidores locales, que entregan indemnizaciones en su favor al terminar los contratos. Un punto que debes tener en cuenta, especialmente si eres proveedor de servicios. No obstante, existen incentivos a la exportación de servicios, que algunas veces es más beneficioso seguir este camino, por engorroso que pueda ser, ya que mantenerte vendiendo desde Chile puede ser más beneficioso que instalarse en el extranjero.

Un tercer consejo que entrega el miembro de Cuevas Abogados es considerar ciertas características de los países de destino. Por ejemplo, detalles sobre condiciones impositivas, comerciales, societarias y migratorias, como también el trato al inversionista extranjero, entre otros puntos.

Además, debes tener en cuenta es que si bien los impuestos varían de país en país; también existen tratados para evitar una doble imposición. Es por esto que debes tener claros los beneficios a determinados sectores, a la innovación o beneficios por tamaño de empresa que pueda tener tu mercado de destino.

En cuanto a los aspectos societarios y migratorios, es importante determinar si va a ser necesario tener o no un socio local, si necesitarás tener un representante local, como también los requisitos de visado para poder establecerse o realizar negocios legalmente en el país de destino. Por otro lado, se debe prestar especial atención a las restricciones para ingresar capitales o financiamiento al país de destino, así como las eventuales restricciones a la salida de utilidades, pago de deudas y de capitales desde éste.

Un cuarto punto que resalta Cuevas es que las pymes deben tener especial cuidado con los acuerdos que se firman. Por ejemplo, al nombrar algún representante, arrendar una oficina, incluso antes de iniciar actividades.

Finalmente, un último consejo que puede ser útil para las pymes en proceso es internacionalización  es obviamente buscar ayuda. Una buena opción es contar con lazos en el país de destino, sea un socio o distribuidor local, como también una asesoría contratada en Chile con redes internacionales en los países de destino. De esta misma manera, podrás evitar tanto los costos ligados al tiempo que toma contratar colaboradores en el país de destino como las posibilidades de equivocarte.

Todos estos consejos te permitirán no sólo tener un proceso más simple, sino que además disfrutar esta nueva aventura con tu empresa fuera del país.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio