Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Wallet electrónico: el sistema de pago que está por llegar

Las billeteras están a punto de extinguirse, o por lo menos de transformarse. Si bien el comercio comenzó a cambiar hace ya varios años hacia las tarjetas y poco a poco ha comenzado a moverse hacia las compras en línea, es probable que en unos años tu smartphone se convierta en todo lo que necesites para pagar un café o un almuerzo.

Este sistema, conocido como Wallet, busca transformar nuestros teléfonos en monederos electrónicos y se encuentra cada vez más cerca gracias a la democratización de los smartphones y el cambio cultural que han comenzado a vivir los consumidores con las nuevas tecnologías.

“Hace años que la industria ha mostrado un enorme interés por los ‘Wallets’ y los pagos a través del celular. Éste ha aumentado gracias al uso ya generalizado de los smartphones, sin embargo, sólo se había materializado en la realización de pilotos de ámbito reducido, derivado de las importante limitaciones logísticas y del ecosistema comercial basado en las tarjetas SIMS”, explica Miguel Ángel Prieto, director de banca y seguros de la empresa especializada en tecnología de la información Tecnocom.

Según el experto, empresas como Visa, MasterCard y American Express ya han definido las bases técnicas para ofrecer pagos móviles de forma segura dentro de las redes actuales de pagos. En tanto, cada vez más entidades emisoras están sacando Wallet propios para realizar pagos móviles en cualquier terminal de venta con esta tecnología.

A estos sistemas tradicionales, se suman además las apuestas de las empresas de tecnología con ApplePay y SamsungPay,  que si bien aún no son del todo populares y no están disponibles en todas parte del mundo en este minuto, “tienen una gran capacidad para movilizar a millones de consumidores apasionados por la experiencia como usuario que estos fabricantes ofrecen”, señala Prieto.

 

A estas alternativa de pago desde móviles se suma, además, el creciente interés por la tecnología Blockchain, conocida por la criptomoneda, Bitcoin. Una tecnología que permite la creación de sistemas transaccionales descentralizados pudiendo ser empleada para otros fines dentro del sector bancario distintos al de Bitcoin, como por ejemplo la mensajería asociada al comercio exterior.

Sea por medio de Wallet o a través de estos nuevos sistemas, cada vez más entidades analizan las posibilidades futuras en la aplicación de estas innovaciones, y comienzan a desarrollar iniciativas que seguramente veremos despegar en el corto o medio plazo. Una serie de cambios que dejarán una sola víctima en el camino: nuestras clásicas billeteras.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio