Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Aprende cómo crear un clima de trabajo amigable

Tener un buen clima de trabajo es vital para un negocio. No sólo permitirá que tengas un buen día, sino que además puede impactar la productividad, creatividad y eficiencia de tu negocio. Además, si tomas en cuenta que gran parte de los trabajadores pasan al menos 9 horas en su puesto de labores día a día, es vital tener un ambiente amigable para tener buenos resultados. Pero, ¿cómo puedes crear este tipo de oficinas?

De acuerdo lo que se ha visto en los últimos años, en oficinas de Google a Dropbox, una clave es tener un lugar de trabajo que te motive a una vida sana. Desde programas de alimentación especializada -que promueva el consumo de frutas y verduras entre los trabajadores- hasta preocuparse por el nivel de  temperatura, ventilación o luz de la oficina, todos estos detalles pueden marcar una diferencia en los resultados de tu empresa y promover una vida laboral con mayor comodidad.

Otro punto importante para un buen ambiente son buenas relaciones entre los trabajadores. Para lograrlo es necesario que exista un clima de trabajo positivo entre ellos, por medio de actividades que mejoren la colaboración y la delegación de tareas entre tu equipo. También es vital que de vez en cuando almuercen todos juntos, asistan juntos a eventos importantes de la compañía o puedan compartir sus pasatiempos, todo esto les permitirá conocerse de mejor manera y funcionar más eficientemente en conjunto.

Por otro lado, para que se logren estas relaciones positivas deben existir canales de comunicación correctos, como también espacios para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Así tus colaboradores se sentirá a gusto trabajando en conjunto, y no tendrán miedo al momento de enfrentar un problema entre ellos.

Pero no todo es social, también es importante que tus trabajadores sepan que existen espacios para que puedan crecer profesionalmente. Sea por medio de conferencias, seminarios o diferentes cursos en línea, tu equipo debe sentir que no se quedarán estancados eternamente en sus puestos, y está en tus manos crear oportunidades para que no se sientan de esa manera, por ejemplo, apoyando sus ideas o incentivando que puedan crear proyectos para la empresa, con importantes recompensas.

Finalmente, un punto que será escencial para que tu empresa tenga un buen clima de trabajo, es que tus colaboradores sientan una pertenencia con la empresa. Este puede ser el principal factor de motivación dentro de tu equipo, por sobre todo, porque les permitirá sentirse cómodos y alegres en su lugar de trabajo, y aumentará su compromiso por tus proyectos.

Todos estos pequeños detalles pueden sonar obvios o poco relevantes, sin embargo pueden provocar un importante cambio positivo en tu empresa, su productividad y su rendimiento. Y especialmente, un clima laboral que le permita hasta el más nuevo de tus trabajadores sentirse como en casa.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio