Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Papá y Emprendedor: Una mezcla que se potencia

El emprender, inventar un nuevo negocio, estar atento a una pequeña y mediana empresa requiere tiempo. Muchas veces requiere más tiempo del que se dispone. Entonces, ¿cómo se puede hacer para ser Papá y emprendedor a la vez?. ¿Es posible que al juntar ambas opciones, éstas se potencien?. Dicho de otra manera, ¿Te hace mejor emprendedor el ser papá?. Esta y otras variables, las revisamos en el presente reportaje, en honor al “Día del Padre”.

Peter Gasca es un emprendedor ya “fogueado” en el mundo startup estadounidense. Su primer proyecto denominado Wild Creations (que después vendió y hoy se llama Funology Zone, que vende pequeños acuarios de juguetes) coincidió con su matrimonio. En una entrevista a Entrepreneur.com, indicó que “cuando le planteé a mi mujer que tuviéramos hijos, ella me dijo que yo era demasiado egoísta para ser papá. Tenía razón, estaba enfocado en mi emprendimiento. Pero, no fue hasta cuando fuimos padres que ellos me hicieron tener una visión diferente al mundo de los negocios, derrumbando el mito que para ser hombre de negocios no se puede tener hijos”, sostuvo.

Con esto en mente, Gasca desarrolló una lista de 4 cosas en las que hay que fijarse para poder balancear la paternidad con el manejo, creación y administración de un nuevo negocio:

Prioriza: Soltero puedes dedicarte completamente a tus gustos. Desde ver películas o trabajar 24 horas al día. Como padre, debes compatibilizar el colegio de los niños, sus actividades y otras cosas. Esto significa “menos horas” para ti. Ante eso, sumamente necesario para los emprendedores que “Determinar el orden y relevancia de las tareas que vas a realizar. Debes poner especial foco en lo que puedes delegar y lo que debes hacer tú”, detalla Gasca.

Víctor Calderón es un emprendedor mexicano. El creó ArCanto, una banca de inversión para pymes en la nación azteca, la cual logró avanzar y sobrevivir los desafíos del mercado, pese a haberla fundado y desarrollado mientras aprendía a ser papá. Precisamente a raíz de esto, manifestó en una entrevista a Forbes.com.mx que existía una palabra que se debía eliminar el vocabulario al mezclar ambas dimensiones.

Elimina las excusas y avanza: Para Calderón la palabra “NO” debería ser “baneada” o eliminada del lenguaje de cualquier emprendedor-padre. Esto es porque al cambiar un ‘no puedo’, por un “sí” o un “veamos”, puede ayudar a realizar todo lo que te propones, además de motivar a tus hijos”. Esto trae por consecuencia el “siempre asumir las responsabilidades de lo que pase”. A su juicio, lo que hace la diferencia entre una persona exitosa y una que no, “es la capacidad de resolver los conflictos de forma inteligente”.

Sergio Henales Díaz es un agente de empleo y desarrollo local de la concejalía de empleo del ayuntamiento de Murcia en España. En su experiencia como “veedor” de trabajos, ayudando a emprendedores. A raíz de esto indicó a cincodias.com que “un emprendedor y padre tiene más probabilidades de éxito, ya que sus habilidades se agudizan y hacen una mejor gestión del tiempo”.  Su consejo se basó en la separación de los temas.

Casa y trabajo no deben mezclarse: Para Henales, “Cada padre-emprendedor debe entregarse 100% a su parcela. Es decir, cuando estés con tus hijos, disfrutar a tope con ellos. Cuando estés viendo cosas del negocio, totalmente enfocado en eso, entregado al plan de negocios y responsabilidades”.

Por otro lado, Diego Noriega, fundador y presidente de segundohogar.com, plataforma latinoamericana para buscar segundas casas, como para vivir o disfrutar las vacaciones, indicó que desde su perspectiva, papá de una hija de 15 años (Lastenia), lo importante para congeniar ambos mundos es la toma de decisiones.

Tomar Decisiones en frío: “La toma de decisiones cambia, antes de meterme ‘fulltime’ con algo, evalúo cuestiones que tienen que ver con mi hija. Por ejemplo, tuve una enorme oportunidad profesional que implicaba vivir en EUU y la descarté porque quiero estar en el país en el que vive mi hija”.

Finalmente, Tony Robbins, reconocido coach, experto en neuro-lingüística y asesor comercial de diferentes personas alrededor del globo, explicó en un mensaje de su sitio, difundido vía Soundcloud, que los papás emprendedores tienen una gran oportunidad, la de sumar personas a la cruzada del negocio que se tiene.

“Tómense un minuto y piensen. Ser papá no es algo fácil, ya que se trata con los hijos, donde cada uno es distinto. Ellos no aprenden de nuestras palabras, aprenden de nuestras acciones. Tomen eso, obsérvenlos a ellos y podrán capturar algo nuevo. Ser un padre es una elección, se toma la decisión de estar con la familia, con los hijos. Se trabaja el nosotros, no el yo. Hay una solidez y motivación en hacer algo por mí y los demás, que viene con ser padre”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio