Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

3 alternativas para importar sin problemas desde China

Importar desde China no es fácil, no sólo por lo lejos que se encuentra este país con respecto a Chile sino que también por la serie de estafas que circulan por internet en torno a este tipo de negocios. Entonces, ¿cómo se pueden traer productos desde Asia y sin problemas? La clave, según expertos, es tomas todas las precauciones posibles y elegir cuidadosamente a tus proveedores.

De acuerdo a Christian Villalobos, ingeniero en administración especializado en negocios internacionales y socio fundador de EasyTrader, una opción para importar de manera barata y al alcance de todos es mediante internet. No obstante, esta es la alternativa más peligrosa de todas, ya que es la preferida para los estafadores.

“Se corre el riesgo de no poder verificar que respete las características técnicas, los tiempos de entrega o el envío de la documentación necesaria para la internacionalización del producto”, detalla Villalobos.

Una segunda opción, un poco más segura, es recurrir a cámaras de comercio u otras entidades que agrupan a fábricas y proveedores. No obstante, esto involucra más trabajo, más tiempo, pero sin las garantías que encuentre lo que está buscando.

Finalmente, la alternativa más recomendada por el asesor, es visitar ferias internacionales con proveedores expertos en la línea de productos en el que esté interesado. En este caso, una buena opción es la Feria de Cantón, la más grande multisectorial en China que este año celebra su 120° versión.

Obviamente esta es, a su vez, la alternativa más costosa, por lo que es recomendable que si está interesado en esta opción visite por lo menos por dos semanas el país, para conocer sectores de fábricas donde pueda cotizar ampliamente. “Las ferias te garantizan que la empresa es real, disminuyendo las probabilidades de estafa, que tengas acceso a los catálogos, muestras de los productos, generando un contacto directo y a largo plazo con el proveedor”, agrega.

Sin importar cuál de las tres alternativas elijas, Villalobos recomienda ser precavido en la búsqueda de proveedores en China y tener en cuenta estos cinco puntos. Lo primero es definir qué producto traer de acuerdo a tu modelo de negocio. “Muchas personas que están en el proceso de emprender me preguntan qué importar, cuál es el negocio más rentable, pero la verdad es que mi trabajo es ayudarlos en el proceso de importación pero no les puedo decir qué traer, los estaría engañando. Cada emprendedor debe estudiar su mercado y conocer su modelo de negocio que le acomoda. Su éxito dependerá de sus factores propios”, señala el experto.

Un segundo punto relevante es estudiar completamente las especificaciones técnicas del producto, para identificar aquellos que cumplan los estándares de calidad. En tercer lugar, es necesario tener cuidado con lo que salga publicado en internet. Si buscas un proveedor en línea es necesario que sepas el nombre de la empresa, ubicación de la fábrica e investigar cuánto tiempo lleva funcionando. A esto se suma la necesidad de tener una comunicación fluida con ellos ya sea mediante email, conferencias telefónicas, o en lo posible ir a conocerla si planea viajar a China.

En cuarto lugar, es necesario que tengas más de una opción que cumpla con tus requisitos. Así podrás tener elegir entre diversas opciones que estén dentro de tu rango de precio y ademas que cumplan con las características del producto que necesitas, certificaciones, o normas en caso de ser exigidas en Chile. Finalmente, la clave es no dejarse cautivar por los precios. “Si encuentras un proveedor con precios muy bajos, investígalo mejor que a las otras opciones, porque puede ser una forma de llamar tu atención”, enfatiza.

Si quieres aprender un poco más sobre los pasos para comenzar a importar desde China, revisa cuándo se realizarán los próximos talleres de este experto en www.easytrader.cl o sigue su compañía por medio de las redes sociales de EasyTrader en Facebook y Twitter.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio