Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo trabajar mejor y acabar con las distracciones tecnológicas?

Estar alerta es clave para dirigir un emprendimiento. Sin embargo, los dispositivos tecnológicos si bien te ayudan a trabajar mejor, a la vez pueden alejarte de tus tareas diarias. ¿Quiere aprender a usar estos equipos correctamente y evitar distracciones? A continuación le entregamos algunos consejos.

Un buen tip para no dejar que su smartphone, computador o tableta lo saquen de tus momentos de concentración laboral es tener disciplina. La clave aquí son los hábitos, es decir, tener una serie de acciones que día a día, o cada hora, nos eviten estas distracciones.

Desde dejar su celular en silencio, hasta simplemente esconderlo de su escritorio, debesrealizar acciones que alejen este foco de distracción de su vida laboral. Esto le permitirá revisar su teléfono solamente cada 60 minutos, y no cada vez que reciba una notificación.

Un segundo consejo es no revisar el celular en cuanto se despierte. La luz de este equipo puede afectar el proceso de levantarse y ponerlo en un modo reactivo inmediatamente. Así, su cerebro aprende que cuando el teléfono está encendido, hay amenazas potenciales que pueden atacarlo en forma de correos electrónicos, mensajes o incluso notificaciones, sacándolo más adelante de sus momentos de concentración.

De esta manera, la mejor opción es comenzar a dejar este hábito. Primero, por una semana, debe procurar no mirar el teléfono durante 15 minutos después de despertar. En tanto, a la semana siguiente, lo ideal es subir este tiempo sin dispositivos electrónicos a 30 minutos. Finalmente, cuando pasen tres semanas, será mucho más fácil no tocar su smartphone o otro dispositivo en al menos 45 minutos. Y así, eventualmente, se acostumbrará a no mirar el teléfono antes de salir al trabajo. No siempre, pero al menos la mayoría de los días.

Finalmente, una buena opción es preocuparse de experimentar su vida completamente, con consciencia y creando memorias de su día a día. Este hábito permitirá una conexión especial entre sus neuronas, que se hará más fuerte o débil cada vez que repita esta experiencia. Obviamente, si a cada minuto saca su celular no podrás seguir paso a paso este proceso. Por ejemplo, si está leyendo un libro pero no puede dejar su equipo cada 10 minutos, no podrá reforzar su habilidad para mantenerte enfocado en lo que está haciendo en ese minuto y cambiará su experiencia al leer.

Un hábito que puede tene para terminar con este problema es que cada vez que comience una actividad, sea ir a caminar o trabajar en un proyecto, tenga 10 segundos para parar y apreciar ese momento. Reconocer qué estás haciendo y los sentimientos que derivan de estas acciones, le permitirá concentrarse en lo que está viviendo. Así, al terminar ese momento podrá tomarse otro minuto para apreciar cómo terminó con esta acción y recién entonces, mirar su teléfono.

Este proceso no sólo le permitirá fortalecer sus conexiones neuronales, sino que también vivir completamente la actividad que se proponga. Así podrá ser más fácil evitar las distracciones tecnológicas durante todo el día, incluso cuando su objetivo sea solamente trabajar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio