Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

7 tips para encontrar y retener talento en tu pyme

Encontrar a los colaboradores correctos para tu pyme es la clave para el éxito que podría tener (o no) tu negocio. Es por esto que el proceso para reclutar talento debe ser vital en la planificación de tu negocio. Sin embargo, muchos emprendedores no saben como captar a los mejores profesionales solamente mirando sus curriculum o entrevistándolos. Por eso, acá te entregamos 7 claves que debes buscar al momento de contratar a alguien:

  1. Deben conocer tu empresa: algo que puede marcar la diferencia entre un candidato y otro es cuánto sabe de tu compañía. El hecho de que tenga claros algunos aspectos de la empresa, te permitirá saber si quiere trabajar contigo o simplemente está buscando un empleo. Esto tendrá directa relación con lo que buscan los postulantes dentro de su puesto y los resultados que van a entregar. Si siguen tu idea, es probable que puedan adaptarse correctamente a tu proyecto. En tanto, si solo buscan dinero, puede ser que solamente se motiven a rendir lo justo y necesario.
  2. Sí o sí, debes contar con una marca coorporativa: para encontrar trabajadores que conozcan tu empresa o para que se mantengan motivados, es necesario construir una imagen de tu pyme que resalte especialmente sus atributos, que se diferencie del resto de la competencia y que tenga una personalidad propia. Con esto podrás fomentar, perfectamente, un sentido de permanencia y el interés de otros trabajadores.
  3. Sus hobbies sí son importantes: una buena forma de conocer a una persona no es preguntarle por lo que piensa, sino que por lo que le gusta hacer. Esto te permitirá ver qué tan compatibles son sus gustos con las metas del negocio, y cuál podría ser su desempeño para realizarlas. Por ejemplo, si tiene algún hobbie importante, como la programación, puede ser que tenga un valor agregado para el puesto al que está aplicando. Por otro lado, preguntarle por lo que no le gusta hacer también será de utilidad para evaluar al candidato, ya que te entregará un perfil más completo sobre sus aptitudes.
  4. Más allá del currículum: si encontraste al trabajador perfecto para la vacante de tu empresa, y ya conoces tanto las cosas que les gusta hacer, como las que no, es vital que motives esa parte de su personalidad. Una opción es entregar un espacio para que pueda expandir sus intereses, por ejemplo, con tiempo para actividades fuera del trabajo. Esto no sólo le permitirá disfrutar su rutina diaria en tu compañía, sino que incluso le puede entregar un lugar para practicar todas aquellas cosas que le interesan y apasionan, pero aplicadas de forma innovadora en su trabajo.
  5. Qué espera del puesto: con este tema en específico podrás saber qué tan apto es el postulante para su cargo, y qué tan proactivo es para la creación de soluciones o valor agregado. Este punto también te revelará qué tan apasionado es el trabajador por tu empresa, o por el área de tu negocio, algo vital para tener buenos resultados.
  6. Un entorno inclusivo es la clave: una clave para mantener a un colaborador apasionado es mantenerlo informado y tomar decisiones con total transparencia. Alcanzar un tipo de empresa más abierta permitirá que los trabajadores desarrollen una mayor confianza, especialmente si se generan retos constantes para que se mantengan animados con su trabajo. A esto se suman los espacio de capacitación y crecimiento personal que deben tener tu profesionales, especialmente si quieres que no se aburran del exceso de trabajo y en cambio, se queden en tu pyme.
  7. Incentivar el trabajo del futuro: actualmente cada vez más millenials están llegando al mundo laboral, y con ellos se está generando un nuevo sistema de trabajo con profesionales que buscan desafíos constantes. Es por esto que si buscas que tus trabajadores se queden más tiempo en tu empresa, debes presentarles desafíos e incentivos personales. Por un lado, con un espacio para que puedan ir variando su rutina de trabajo y por otro, con una ventana para que tenga una mejor calidad de vida. Para esto no sólo es relevante su sueldo, sino que también el tiempo que tiene para su vida y planes personales.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio