Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Buenas noticias: ventas de pymes logran resultados positivos

Las pymes en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía recibieron una buena noticia durante esta semana. Hablamos de los positivos resultados en ventas durante abril que vivió el comercio minoritas, y que son superiores a los registrados en marzo.

Este es el segundo mes sin caídas según el Índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). En el caso de Valparaíso, mientras en marzo tuvieron un alza real de 3,4%, en abril alcanzaron un incremento anual de 5,2%. Una buena cifra aunque menor al alza de 6,0% marcada en igual mes de 2015. De esta manera, las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 5,2% real entre enero y abril de 2016, que en este caso si es mayor que el 4,4% registrado en igual periodo de 2015.

¿Cuáles fueron las industrias más beneficiadas? Las ventas de Calzado (16%), vestuario (8,2%) y artefactos eléctricos (24,4%). En tanto, los negocios que sí registraron caídas fueron las tiendas de muebles (-10,3%) y la línea tradicional de Supermercados (-3,6%).

En el caso de la Región del Biobío, si bien el comercio minorista tuvo un crecimiento marginal en marzo, durante abril experimentó un alza de 5,7%. De esta manera, las pymes de la región acumularon un crecimiento de 2,6% real entre enero y abril de 2016.

A nivel de rubros, los beneficiados fueron los artefactos eléctricos (24,8%), calzado (17,3%) y línea Hogar (16,1%), con alzas de dos dígitos. En tanto, con bajas ventas, aparece nuevamente la línea tradicional de Supermercados (-2,4%), el único tipo de negocio que experimentó una baja en esta región.

Finalmente, en el caso de la Región de La Araucanía las pymes marcaron en abril un alza real de 10,6% anual, evidenciando aumentos relativamente parejos en lo que va del año y acumulando un incremento promedio de 9,4% entre enero y abril de 2016. En cuanto a sus rubros, los diferentes tipos de negocio analizados mostraron crecimientos variados durante el cuarto mes del año, donde, al igual que en marzo, sólo la línea muebles marcó una caída anual en ventas (-5,3%).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio