Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cooperativas: ¿cómo llevar la inclusión a tu emprendimiento?

Un grupo de emprendedores de la VIII región de nuestro país fueron parte de un nuevo taller de innovación, esta vez, enfocado en modelos de inclusión para personas con capacidades diferentes. Este evento, organizado por el Seremi de Economía local junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, estuvo enfocado precisamente a personas en situación de discapacidad que desarrollan actividades productivas en forma individual o colectiva.

El taller informativo sobre “Cooperativas, un modelo de trabajo para la inclusión”, fomenta el uso de este modelo como una verdadera oportunidad para las personas con capacidades diferentes, con el fin dedesarrollar pequeños negocios, ya sea en el hogar o de manera ambulante.

Pero, ¿qué es una cooperativa? Este concepto corresponde a una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Por tanto, en miras de lograr su objetivo, el encuentro analizó este tipo de modelo más allá de su valor empresarial, sino que en base a su marcado con un sello social que busca mejorar las condiciones de vida de sus socios, y por definición, ser más inclusivo.

“Una persona que se une voluntariamente para hacer frente a sus necesidades, a través de un proyecto que es de todos, con valores como la solidaridad, ayuda mutua, equidad, democracia e igualdad, fortalece la economía. En Chile, hasta diciembre de 2015, contamos con 2668 cooperativas, 55% de ellas en el área de Servicios, 28% en Agricultura y 14% en Trabajo”, señaló el  Seremi de Economía, Iván Valenzuela.

 

En tanto, la Directora de SENADIS, Sandra Narváez, enfatizó que el objetivo de esta jornada va en la línea de potenciar la igualdad de oportunidades a las personas en situación de discapacidad. “Muchos de ellos que no han logrado encontrar empleabilidad en forma dependiente, ésta es una oportunidad de potenciar su negocio y ser trabajadores potenciales, más autónomos y rentables económicamente”, dijo.

De acuerdo al 2do. Estudio Nacional de la Discapacidad de 2015, en Biobío hay 345.348 personas en situación de discapacidad mayor de 18 años, lo que equivale al 22,4% de la población total de la región. No obstante, con las escasas oportunidades labores para este grupo de la población; a nivel nacional se estima una ocupación del orden de sólo un 50%. Esto ha motivado a algunas personas con capacidades diferentes a optar por iniciar actividades productivas, desarrollar pequeños negocios en el hogar o de forma ambulante.

En tanto, en relación al modelo de cooperativas, la región del Biobío es la tercera a nivel nacional (después de la Región Metropolitana y Valparaíso) con un total de 300 organizaciones vigentes de este tipo (10,5%) y quinta con 130 cooperativas activas (4,5%).

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio