Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendedores porteños aprenden como exportar sus pymes

Hace solamente unos días, un importante grupo de empresarios se reunió en el evento 20º Encuentro Empresarial con un solo objetivo: aprender y recibir los mejores consejos para exportar sus pymes.

El evento, organizado por la oficina regional de ProChile en la Quinta Región en conjunto con Correos de Chile, comenzó con una charla a cargo del Director Regional de la entidad en Valparaíso, Alejandro Corvalán y de Ricardo Bilbao, Gerente de Sucursales de la Zona Centro de la empresa de correos. Un taller que tuvo como objetivo explicar los alcances del convenio entre ambas instituciones para apoyar y fomentar las exportaciones, sobre todo, de pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente, se dio inicio al Taller de Oportunidades de Mercado en Argentina, Cuba, Italia y Sudáfrica a cargo de los agregados comerciales de ProChile en estos países: Enrique Soler, Yahima Rodríguez, Augusto Aninat y Hernán Gutiérrez, respectivamente.

Un encuentro en el que se explicó las diferentes características de estos países al momento de exportar. Por ejemplo, los expositores se refirieron al concepto de “convergencia en la diversidad“, que une a Chile y Argentina; la situación de Cuba, fuertemente dependiente de las importaciones y abierto a recibir inversione; y el caso de Milán, que tiene a Chile como proveedor de ciertos productos como los choritos, las nueces y las cerezas, por citar sólo algunos ejemplos; y finalmente, la experiencia con el mercado africano en general y sudafricano en particular, que se caracteriza por su economía efervescente, con diversas oportunidades para productos alimenticios, vinos y, sobre todo, para la exportación de servicios asociados a la minería y a la energía.

El evento finalizó, además, con la tercera edición consecutiva de la Pasarela ProModa Valparaíso 2016, instancia en la que diseñadores de la Región Metropolitana y de Valparaíso, expusieron sus diferentes colecciones ante importadores provenientes de Italia, Alemania y España, entre otros países.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio