Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pyme chilena quiere dejar el lápiz y el papel en el pasado

Tomar un registro o checklist operacional con lápiz y papel, y pasar estas páginas a unas planillas de cálculo en un computador, es un proceso que puede llegar a tomar hasta un mes para cada negocio. No obstante, una pyme chilena quiere terminar con este problema y llevar todos estos datos a la nube, en tiempo real, y desde diferentes dispositivos.

Hablamos de Operatio, un emprendimiento creado por dos jóvenes chilenos, que busca no sólo solucionar un problema de eficiencia y de operacionalidad en las empresas sino que además, por medio de una tecnología simple y accesible a todos.

Esta empresa, que ofrece soluciones tecnológicas para el levantamiento de información y entrega de datos en forma certera, instantánea y remota, permite a otros negocios implementar checklists móviles con la posibilidad de conseguir los datos en línea y de forma instantánea. Además, cuenta con la opción de generar alertas (vía SMS o Email) que se envían en línea cuando alguna de las métricas levantadas caen fuera de sus intervalos de seguridad, como por ejemplo, si el cajero automático del local está fuera de servicio, si la cocina no está operando, o si no han llegado las materias primas o productos para las ventas del día.

Así, las empresas en vez de tener ciertos datos cada cuatro semanas, como ocurre con el sistema original, pueden acceder a ellos en todo momento. Todo por medio de una herramienta más amigable y simple de usar para la captura de información.

Uno de los casos más importantes de Operatio tiene relación con el retail. Una empresa de este rubro acudió a esta pyme chilena para optimizar el sistema de auditoría de productos en exhibición. El servicio, que comenzó como un piloto de forma mensual, contó con una revisión de cada uno de los productos en venta, verificando que cada prenda contara con el precio correcto en góndola, que estuviera correctamente ubicada y por último, que se encontrara disponible “a la mano del cliente”.

Por medio de la tecnología de Operatio, se modeló una solución que por un lado hizo uso de la tecnología móvil para levantar los datos, pero también de un modelo de trabajo con un equipo de entre 40 y 50 personas que recorrieron los más de 50 locales a lo largo de Chile para completar la tarea. Como resultado, las ventas de las categorías auditadas aumentaron en cerca del 5% y el sobre stock disminuyó en 30%.

“Aún hay empresas que van con papel y lápiz a chequear cuánta mercadería les queda, por ejemplo. Hay desconocimiento de estas soluciones que agrupan la información de manera ordenada, sin riesgo de perder ningún dato, la procesan para traducirla y entregarla al encargado o gerente –según sea el caso- directo a su tablet o celular, permitiendo tomar decisiones rápidas, con eso se gana tiempo y se evita perder dinero”, asegura para concluir Pedro Benavente, Gerente General y Co fundador de Operatio.

Operatio Ejemplos

Ejemplos Operatio

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio