Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonio de emprendimiento: Diego Arias de Desafío Latam “Saber de tecnología y programación es casi como tener súper poderes”

Salir del colegio e ingresar al mundo adulto representa una gran fuente de stress: ¿Qué voy a estudiar?, ¿Dónde voy a estudiar?, ¿Cuál es mi campo laboral?. Luego vienen otras preguntas, no menores como: ¿cuánto sale la matricula?, ¿tengo crédito? y ¿cuánto dura la carrera?. En el mercado, ya sea en Universidades o Institutos de Formación Técnica, se pueden encontrar oficios que toman entre los 4 a 10 semestres (2 a 5 años). ¿Qué pasaría si uno pudiera obtener conocimientos profesionales aptos para el mercado en sólo 8 meses? Esa pregunta motivó a Diego Arias a formar Desafío Latam, su emprendimiento para entregar las habilidades laborales del siglo XXI. Ésta es su experiencia.

 

Diego (28) estudió ingeniería civil industrial en la Pontificia Universidad Católica. Tras salir de la PUC se le ocurrió junto a un socio (Gonzalo) el primer acercamiento a lo que finalmente sería Desafío Latam (www.desafiolatam.cl). Por aquel tiempo inventaron En un mes, empresa centrada en empoderar de nuevas tecnologías bajo cursos de corta duración, no superiores a las 18 horas promedio, a quienes buscaran mejorar sus aptitudes laborales actuales.

 

Junto con esa experiencia y los datos que obtuvieron de la situación país, los que arrojaban que América Latina es el continente que cuenta con menos desarrolladores en el mundo, tanto porcentual como en términos absolutos, y las necesidad de cambio de las economías del continente (todas centradas en materias primas), decidieron crear Desafío Latam

 

¿Qué es Desafío Latam?

“Es una academia digital, que viene a revolucionar el mercado de la educación con programas centrados en las nuevas tecnologías. Todos los programas se caracterizan por lo práctico y esencial que se enseña, eso quiere decir que no se entregan contenidos relleno”.

 

¿Quiénes conformaron el equipo original de Desafío Latam?

“Al comienzo en el equipo éramos sólo cuatro quienes hacíamos varias tareas. Sin embargo, cada uno con un foco claro; yo veía gestión comercial; Gonzalo Sánchez a cargo de creación de contenidos; Fernando Faúndez, haciéndose responsable de la parte de diseño y redes sociales; y Camila Sánchez quién se preocupaba de la felicidad y las inscripciones de alumnos”.

 

¿Cuáles fueron las principales dificultades para comenzar?

“Generar credibilidad en nuestros programas y su alcance. Esto es porque hay varios mitos relacionados con la tecnología, especialmente en la programación, como que saber programar es sólo para genios, que es mal pagado y es de nerds. Sin embargo, saber de tecnología y programación es casi como tener súper poderes, además de ser algo sumamente demandado por empresas”.

 

¿Recibieron ayuda o acudieron a estamentos de gobierno, como fondos semilla, o capital abeja?

“Al principio todo lo hicimos a través de tracción propia y hace poco empezamos a trabajar con un fondo de Corfo con la incubadora Incubatec de Temuco, SSAF-I”. 

 

¿Acudieron a aceleradoras como Startup Chile, Wayra, Magical StartUps u otra?

“Es un poco triste, pero la verdad que al principio nadie creyó en nosotros. Postulamos a varios fondos de todo tipo, pero siempre nos rechazaban por algo. Finalmente tras un tiempo ganamos un fondo de Corfo a través de la incubadora IncubatecUfro de Temuco”.

 

¿Qué ha sido lo más entretenido de emprender?

“Lo más entretenido para mi es sentir que estás haciendo algo que te gusta y con un equipo genial, por lo que el trabajo deja ser trabajo y se vuelve algo que feliz puedes estar haciendo todos los días. Además de esto, es que sientes con que con tu trabajo estás haciendo impacto y lo puedes ir viendo, lo cual es completamente gratificante”.

 

¿En qué está ahora Desafío Latam?

“Desarrollando nuevos programas y afinando procesos para generación de mejoras continuas más automáticas y optimizadas”.

 

¿Proyecciones 2016-2017?

“Lanzar nuevos programas y crecer en la presencia internacional, en específico crecer en Perú, Argentina y Brasil”.

 

¿Algún consejo para otros emprendendedores o quienes deseen iniciar un nuevo negocio?

“Pensar de manera optimista, trabajar duro y pensar en largo plazo. El emprender no es fácil, está lleno de obstáculo, sin embargo cada dificultad hay que verla como una oportunidad, además que si quieres ser realmente exitoso seguro vas a invertir al menos 3 años de tu vida en esto”.

 6 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Grande diego! , excelente persona y Desafio Latam es todo un éxito, como alumno puedo corroborarlo.

  • Buen articulo. Como puedo acceder a contactarme con Diego? Me pueden ayudar.

    Gracias desde ya.

    • Hola Nestor. Para más información, por favor contáctate directamente con Desafío Latam: desafiolatam.cl

  • Excelente Diego. Lindo programa

  • Excelente historia y es la pura verdad. Hoy un gran emprendimiento y que sale en el mercurio por su propio esfuerzo extrañamente no está apoyado por Startup Chile, Wayra, Magical StartUps, entre otras. ¿Porque pasa esto en Chile?

  • Esto .es lo que muy pocas personas tienen ,persistir,resistir la frustración solo personas con mentes,fuertes en voluntad y entusiasmo ,tienen esta energía mental y espiritual ,que se puede con actitud.es un trabajo día a día.con el talento de la creatividad.

volver al inicio