Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo pasar de vendedor ambulante a microempresario?

Hace algunos años, la realidad de Marcelo Romero era muy diferente. En ese momento no era precisamente un microempresario exitoso sino que trabajaba en la calle como vendedor ambulante de diferentes productos, incluso los recientemente populares chalecos reflectantes.

Hoy en día, con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocio de Sercotec, Romero se prepara para un paso importante en su negocio de refacciones y accesorios para automóviles: posicionar su trabajo en pleno centro de Talca. Pero, ¿cómo logró comenzar su propio emprendimiento?

Romero asegura que el sueño de independizarse siempre estuvo en su mente. “Más de una vez me rompí la cabeza pensando porqué no jugármela para independizarme”, señala el microempresario. Para lograr este objetivo juntó peso a peso hasta que tuvo lo suficiente para arrendar un pequeño local a pocos pasos del Terminal de Buses de Talca.

IMG_4584

En este lugar, en medio de dos grandes locales que vendían productos vinculados a los repuestos de automóviles, comenzó su negocio. “Mi primera compra de productos para el local fue por 300 mil pesos, todavía me acuerdo, y era una bolsa de repuestos no más grande que mi mano. Tenía el local, los primeros productos y todo vacío, y dije que diablos hago ahora para llenar todo esto”, comenta Marcelo.

La solución, según el microempresario, nació precisamente de su experiencia y astucia como vendedor ambulante. “Como pude compré espejos y los puse pegados a las vitrinas. Entonces con el reflejo se veía que tenía el doble de productos, pero en realidad no había nada. La gente pedía repuestos que se supone estaban en cajas que habíamos recogido con mi esposa y yo les decía que estaban agotados, pero que me dejaran el encargo y se los traía rapidito. A punta de pillería, pero responsable en cumplirle a esa gente que me hacía encargos, se fue corriendo la voz que tenía muchos productos”, señala Romero.

Actualmente, su negocio ya lleva cuatro años en este lugar. Si bien en un comienzo los locales vecinos a la tienda de este microempresario pronosticaban su rápida muerte, fue tanto su éxito que estos mismos negocios acabaron vendiéndole sus tiendas.

WhatsApp-Image-20160526

Desde entonces, Romero compró un terreno amplio a metros de su local, donde levantó una bodega, un taller y como quedaba espacio, dos locales de comida, cuyos ingresos ayudan a financiar el pago de arriendos y cuotas de los créditos bancarios. Además, el microempresario incluso ha podido asistir a importantes eventos de negocios como la Feria de Cantón en China, donde hizo negocios para preparar su nueva etapa.

Todo este éxito fue en parte, gracias a la asesorías de los ejecutivos del recién inaugurado Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Sercotec en Talca. “Esta es la mía dije yo y comencé a asistir a charlas, seminarios y pude tener a un asesor que me ayuda. He aprendido que ser empresario no se trata de ganar plata y llenarse de un cerro de billetes, aquí hay que hacer un trabajo a futuro”.

Hoy en día Marcelo, junto a su hermano, están trabajando en el desarrollo de un segundo local para complementar su negocio de venta de llantas, neumáticos y accesorios para vehículos. Este nuevo espacio entregará servicios para la instalación de neumáticos, balanceos, alineamientos y montaje de piezas y accesorios. Todo, con la llegada de los equipos y herramientas adquiridos en China, donde gracias a la asesoría del CDN Talca, pudo abaratar casi en un 50% los costos de esta nueva apuesta empresarial.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Muy buen artículo, es destacable la astucia de este emprendedor y al fin y al cabo todos ponemos algunos espejos para que nuestros se vean mas prosperos.

volver al inicio