Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilena halla compuesto que evitaría el progreso del Alzheimer

La científica de la Universidad San Sebastián, Dr. Valentina Echeverría, se encuentra liderando una investigación que podría ser crucial para evitar el progreso del Alzheimer. Todo a través de uno de los compuestos más odiados por los médicos alrededor del mundo: la nicotina.

El estudio, publicado en la Revista Indexada Progress in Neurobiology como “Positive modulators of the α7 nicotinic receptor against neuroinflammation and cognitive impairment in Alzheimer’s disease”, revela que la cotinina –compuesto derivado de la nicotina- podría ser un eficaz agente terapéutico para prevenir el progreso del Alzheimer.

“Este compuesto modula positivamente la actividad de estos receptores en las células gliales, que son las del sistema nervioso, inhibiendo el efecto inflamatorio de estas células en el cerebro, las cuales aumentan el estrés oxidativo y promueven la muerte de neuronas en personas con la enfermedad”, explica la doctora Echeverria, quien es además docente de la Universidad del Sur de La Florida en Estados Unidos.

La activación de la Cotinina en el cerebro y especialmente en la corteza prefrontal y el hipocampo, “que son dos áreas muy afectadas por la enfermedad de Alzheimer, favorece también la plasticidad neuronal, mediante el aumento de la resistencia de las neuronas a neurotoxinas y del número de conexiones que cada neurona establece con otras células cerebrales”, detalla la investigadora.

Actualmente, al menos 170.000 personas en Chile padecen esta enfermedad, que ha saltado de ser la causa número 29 de muerte en 1990, a la quinta en 2010, según cifras del Ministerio de Salud.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio