Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cinco puntos clave para entender el mundo del emprendimiento

El emprendimiento es el motor activo no sólo de la economía chilena, sino que también de gran parte del mundo, ya que hoy en día tanto un gran porcentaje de fuerza laboral como un significativo aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, muchos no entienden todavía cuáles son las claves detrás de este nuevo mundo.

Si quieres aprender un poco sobre la cultura del emprendimiento, te mostramos a continuación una serie de cinco puntos claves que son vitales para entender esta área.

  1. Aprender, aprender, aprender: una parte muy importante de la realidad de los emprendedores es que todo es aprendizaje, y aunque se cometan errores en un negocio, esto también te permitirá ganar nuevas experiencias y por tanto, ir mejorando cada día. Por otro lado, emprender también requiere un importante componente educativo, por lo que deberás considerar la necesidad de estudiar algunos fundamentos metodológicos para poner una idea en marcha en un contexto dinámico. Esto requiere también ciertas competencias y habilidades específicas, como el liderazgo, la capacidad de innovación y la toma de decisiones. Si no tienes todas estas habilidades en este momento, no te preocupes, es probable que las vayas adquiriendo en la acción natural de un proyecto.
  2. Conocer nuevas experiencias. Si quieres emprendender es necesario que conozcas a otras personas dentro de este mundo, especialmente a aquellos que han tenido algún proyecto exitoso de negocio. Poder entablar una relación laboral y de amistad con estas personas tendrá un impacto significativo en la comunidad que recibirá el servicio, en general, y en el ecosistema emprendedor, en particular.
  3. Un negocio con muchos factores. En el mundo emprendedor no sólo debes centrarte en tu visión como micro-empresario, sino que comprender también el fenómeno en todas sus perspectivas, tanto social como pública y privada. Así, esta amplia perspectiva te permitirá dar cumplimiento a una eficiente variedad de expectativas.
  4. Todos por el emprendimiento. Para potenciar la creación de nuevas startups, es necesario que la cultura detrás de estos negocios sea promovida, protegida y fomentada desde instancias públicas. ¿Cómo? Por medio de la generación de planes y políticas que permitan a todos los habitantes convertirse en emprendedores. Para esto, la cultura del emprendimiento debe ser entendido como un bien social, considerando la trascendencia de su aporte.
  5. Fracasar no es un pecado. Si eres un emprendedor que recién comienza, lamento decirte que es probable que no tengas éxito hasta tu tercera empresa. Es por esto que es vital que tengas una gran tolerancia a la frustración. Si bien esta emoción es compleja, y cuesta saber cómo llevarla cuando las cosas no avanzan, también es necesaria para el mundo de la emprendimiento. Así, esta mezcla de ira y tristeza te permitirá estar alerta en las expectativas de tu negocio. En el fondo, esta e suna habilidad emocional entrenable que te permitirá no sólo una fortaleza personal, sino que también para tu negocio.

La tolerancia a la frustración es una habilidad emocional entrenable que permite poner en juego la capacidad para reponerse ante las dificultades y seguir adelante.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio