Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Así puedes convertirte en una Pyme de turismo sustentable

El estilo de vida “verde” se ha vuelto sumamente popular durante los últimos años y no sólo a nivel de productos, sino que también en cuanto a otro tipo de servicios como es el caso del turismo. De esta manera, si estás interesado comenzar un emprendimiento en esta área, quizás sea una buena opción optar por la creación de un alojamiento “sustentable”.

La clave para lograr este objetivo es medir tu huella de carbono. ¿Cómo hacerlo? Una buena alternativa es utilizar la guía para implementar presentada recientemente por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) precisamente para realizar esta medición.

Esta herramienta le entrega a los emprendimientos en turismo la orientación sobre cómo realizar el cálculo del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de su empresa, y así poder cumplir con el criterio “Huella de Carbono” del sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile.

Esta guía incluye una análisis del tipo de calefacción, iluminación, transporte y otros tipos de servicios con gasto eléctrico para saber el nivel de consumo de la Pyme y por ende, la producción de gases de efecto invernadero que tiene diariamente.

¿Qué beneficios tiene convertirse en un centro sustentable? Por un lado refleja el compromiso de la organización con un turismo responsable con su entorno, distingue tu Pyme como una empresa con responsabilidad social corporativa y te diferencia frente a tu comptencia. Por otro lado, te permite identificar oportunidades de ahorro energético y económico e incluso ofrecer a tus clientes la oportunidad de conocer e incluso compensar sus emisiones de CO2 a lo largo de su estancia.

No obstante, la oportunidad más importante según la organización gubernamental, es cumplir con los criterios que se requieren para adquirir el Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur. Una calificación que le permite a la empresa a acceder a una serie de beneficios con aplicaciones “verdes”, como es el caso de AllGreenup.

“A la fecha, son cerca de 65 los alojamientos turísticos que en Chile se han comprometido con este desafío y han recibido el Sello S de Sustentabilidad Turística, y especialmente en el mes del Medio Ambiente, queremos motivar a los turistas para que se comprometan con un turismo responsable y opten por los únicos alojamientos en el país que cumplen con estándares reconocidos en sustentabilidad y aplican buenas prácticas con el entorno, con la comunidad y aportan a las economías locales”, señaló la Directora nacional de Sernatur, Marcela Cabeza.

Si quieres revisar la guía completa para volver tu emprendimiento de turismo en un negocio sustentable solamente debes revisar el siguiente enlace: http://www.chilesustentable.travel/wp-content/uploads/2013/09/6.-Guia-Huella-de-Carbono1.pdf

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio