Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo apoyar al crecimiento para Pymes?

Por Raúl Ciudad, presidente y cofundador de la plataforma de negocios City Global 

Hasta hoy, Chile ha logrado avanzar en posicionar un eje de acción estratégica en la innovación y el emprendimiento, donde sectores públicos y privados han jugado un importante rol potenciando la construcción de todo un ecosistema que busca catalizar el crecimiento de las empresas en todas sus fases.

La Agencia BackUp realizó una encuesta para conocer cómo y mediante qué mecanismos los emprendedores dan vida a un proyecto, arrojando como resultado que el 36,8% de los emprendedores lo hace con fondos propios, mientras que el 37,3% comienza con un crédito bancario. De estas pequeñas empresas que empiezan a formarse, no más del 10% de ellas siguen con vida al quinto año, y de este 10%, no más del 20% presenta un crecimiento sólido y sostenido, por lo que es necesaria una ayuda constante desde la fase de la idea hasta el crecimiento.

Las Pymes no sólo necesitan financiamiento

Muchas de las Pymes fracasan al quinto año inclusive con recursos públicos y/o privados. Las razones son variadas, pero un común denominador es la falta de experiencia empresarial de los socios.

Para que una Pyme crezca y se mantenga en el tiempo, es necesario que los líderes de estas compañías complementen sus habilidades de negocio con otras que residen en la  experiencia. Es vital que las empresas de etapa temprana formen directorios con ex empresarios y/o ejecutivos que aporten su amplia experiencia en el desarrollo y crecimiento futuro de la compañía, no necesariamente formando parte de la propiedad. La mezcla de los jóvenes con los senior es positiva y beneficiosa a la hora de ordenar la empresa en su interior y todo lo que significa estructurar el negocio. Contar con un directorio estratégico de alta experiencia y distintas visiones ha resultado ser una muy buena combinación, la experiencia pesa y vale mucho a la hora de resolver problemas a jóvenes Pymes sin previa experiencia empresarial.

El foco del país debe estar en llegar al desarrollo de la mano de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento. Nuestra labor se debe enfocar en apoyar a pymes de crecimiento acelerado y en que logren desarrollar su negocio de manera sólida y sostenida para ojalá alcanzar masivamente en el mediano y largo plazo mercados internacionales.

Es en esa tarea donde el capital humano juega un rol fundamental, aportando experiencias y conocimientos de empresarios ya formados a emprendedores que están comenzando su camino empresarial.

En tiempos de globalización y de la necesidad de incorporar crecimineto economico por medio de una  oferta no dependiente de los comodities, debería haber muchas más plataformas de negocios que contribuyan con su estructura, desarrollo y esperiencia al éxito de muchos mas emprendimientos que impulsen el desarrollo de Chile.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio