Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Todo lo debes hacer al implementar una solución de negocio

Implementar una solución de negocios es un proceso de alto cuidado para cualquier Pyme. Si bien estas plataformas pueden entregarte la tranquilidad para seguir ganando dinero, es necesario estar atento a una serie de errores que puedes cometer al momento de implementar este sistema en tu Pyme.

Uno de las equivocaciones más recurrentes es no tener claro cuáles son las expectativas o resultados que se esperan al momento de implementar un solución de negocio. Si no sabes qué quieres para tu Pyme, es difícil poder determinar cuándo está teniendo buenos resultados y cuándo no.

Otro error común dentro de este  proceso es no tener una buena definición de las actividades rutinarias, de mejora y de dirección del emprendimiento. Es decir, que no existe claridad dentro de las metas, no se mide su evolución o el retroceso, no hay planes de acción establecidos para resolver anomalías, ni tampoco hay estandarización de los procesos y procedimientos operacionales. A esto se suma, también, el exceso de personal para determinados procedimientos operacionales, el despilfarro de recursos, el incumplimiento de tiempos y exceso de cargas de trabajo.

Todo esto dificulta, obviamente, una implementación correcta de la solución que tienes en mente. Especialmente, si se da el caso de que el encargado de este proceso tiene poco nivel de autoridad para provocar cambios o definiciones. Debes tener en cuenta que los usos y costumbres de la empresa también pueden ser un obstáculo importante para cualquier cambio de paradigma, ya que el implementar una solución de negocio implica que la empresa y las personas que forman parte de ella, salgan de su zona de confort.  Por ello se necesita alguien que lidere este proceso no sólo con el apoyo del cuerpo directivo, sino que además sea capaz de provocar los cambios que el negocio requiere.

Para esto necesitas personas con el perfil adecuado.  Es decir, que conozcan su área de especialidad, que tengan aptitudes de liderazgo, que estén dispuestos a cambiar los paradigmas, sean proactivos y tengan una visión integral de la empresa. Tener a este tipo de colaboradores en tu equipo te permitirá gestionar adecuadamente el antes, durante y después de la implementación de la solución de negocio.

Esta persona será la encargada de presentar este proceso como un cambio formal para tu empresa. Un paso que si no se lleva a cabo correctamente puede general confusión, resistencia e incluso puntos de conflicto dentro de la organización. Algo que puede derivar en un aumento del estrés laboral y un mal clima organizacional, solamente producto de esta implementación.

De esta manera, una buena forma de realizar correctamente este proceso es responder una serie de preguntas incluso antes de implementar una solución de negocio como, por ejemplo:

· ¿Qué queremos obtener con la implementación de negocio?
· ¿Cuáles son los procesos operativos y estratégicos dónde se observarán los cambios?
· ¿Por qué es importante mejorar los procesos operativos y estratégicos?
· ¿Cómo vamos a medir que la solución de negocios cumplió con nuestros requerimientos operativos y estratégicos?

Responder este tipo de preguntas te permitirá definir los objetivos de este proceso, mejorar la organización para llevarlo a cabo y eliminar las anomalías y la estandarización de los sistemas. Pero esto no es lo único. Para tener éxito también necesitarás capital humano, por lo que es fundamental que elijas a las mejores personas para liderar este proyecto sin ningún problema.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio