Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ojo Pymes: cuentas de la luz subirán y bajarán muy pronto

Esta semana el Senado aprobó y despachó la Ley de equidad tarifaria que traerá consigo un importante cambio en las cuentas de luz. Específicamente, esta medida afectará positivamente a un total de 2.700.000 hogares, que experimentarán una importante caída en sus tarifas eléctricas, en algunos casos, de incluso unos $15.000.

Esta norma, que será prontamente promulgada, funciona a través de un mecanismo de reconocimiento de generación local, en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas de los clientes de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía. Así, se introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

Las regiones más beneficiadas con esta normativa serán Biobío, Antofagasta y La Araucanía, que experimentarán disminuciones promedio de 21,1%, 20,9% y 20,5%, respectivamente, alcanzando a un total de 11 millones de personas.

En tanto, en la Región Metropolitana, alrededor de 600 mil hogares con alto consumo de energía deberán asumir un alza de un 7% en sus cuentas. Es decir, si actualmente pagas alrededor de $25 mil o más, deberás cancelar un costo extra de cerca de $1.750. Esto se debe a que si bien el área metropolitana consume el 45% de la electricidad de Chile, genera sólo el 4% de la energía.

La ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos debería comenzar a estar vigente en sólo unos días y se aplicará en dos etapas: en septiembre, con la rebaja para las comunas generadoras y en diciembre con la equidad tarifaria.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio