Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: Todo lo que debes saber sobre el uso obligatorio de la factura electrónica

A partir de este 1 de agosto las pequeñas y medianas empresas urbanas se suman a la facturación electrónica obligatoria estipulada por la Ley 20.727 de 2014. Con esto, las empresas deberán dejar de utilizar las tradicionales facturas de papel para dar paso a documentos electrónicos. ¿Qué significa esto?¿Será un gasto mayor al que tienen las Pymes? ¿Cuáles son los documentos que ingresan en este ítem?¿Qué hago con las facturas de papel que tengo?. La respuesta a estas y otras preguntas las responderemos en el presente especial de Portal Pyme sobre la factura electrónica, para que estés preparado a este cambio de paradigma.

La Ley exige desde 2014 a los contribuyentes el uso de factura electrónica, dotándose al Servicio de Impuestos Internos de la facultad de autorizar en casos calificados y por un plazo definido en la ley, el uso de la factura en soporte papel. Con dicha finalidad, se modificó el Código Tributario y la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

En noviembre de 2014 el proceso lo iniciaron las grandes empresas; por lo que este 01 de agosto es el momento de las pequeñas y medianas empresas urbanas, quienes deberán transformar su actual formato de facturación en papel al electrónico.

¿Cuáles son los documentos que la ley obliga a emitir en formato electrónico?

Los documentos obligatorios son: Facturas; Facturas de compra; Liquidaciones facturas; Notas de débito; Notas de crédito.

Las excepciones que señala la Ley en Art. 54 son las empresas que presenten los siguientes inconvenientes: Sin cobertura de Internet; Sin acceso a energía eléctrica; Decretada zona de catástrofe (Ley 16.282).

Para aclarar dudas sobre el actual proceso de digitalización de la facturación, Portal Pyme conversó con Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes del SII, quien entregó algunos consejos para orientar a las Pymes en esta instancia.

CONSEJOS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SII

“A partir del 1 de agosto, las facturas, facturas de compra, liquidaciones de facturas, notas de crédito, notas de débito, solo podrán ser emitidas en formato electrónico, es decir, el papel deja de existir”, explica Pizarro.

Agregando, “Una mediana empresa ya no podrá emitir una factura en papel, porque no existen, entonces si él quiere emitir un documento a partir de esa fecha tiene que ser en formato electrónico y para eso él tiene dos alternativas: una es, comprar un software, averiguar en el mercado un proveedor de software o elegir la alternativa de facturación gratuita que tiene el servicio(SII) en el portal”.

¿Esto significa que las Pymes tienen que capacitarse en todo lo que es el manejo tanto para el desarrollo como la entrega de este nuevo documento digital?

“Claro, en el desarrollo no, porque el desarrollo está a cargo del proveedor de software que ellos buscarán para emitir; o la alternativa es seguir ocupando el del servicio (SII)”.

¿Cómo funciona el servicio gratuito que entrega el SII para facturar?

“Deben meterse a una página de internet -después de ingresar con sus claves- donde ellos escriben en un formulario, como una máquina de escribir, la factura que van a emitir, la siguen llenando de la misma forma que hoy día lo hacen y la envían por internet o también la pueden imprimir y entregarla como un documento de factura electrónica a alguien por mano”.

“El único requisito en el caso del portal gratuito de facturación del servicio – y también con software- es tener un certificado digital, que es como tu carnet de identidad de la internet, lo que le da la validez al documento electrónico”.

Pero la facturación electrónica también trae consigo otras obligaciones, como por ejemplo, “el envío mensualmente de los libros (compra, venta) en formato electrónico, transmitiendo todo en forma electrónica es fácil de llenar, es casi como apretar un botón”, enfatiza Pizarro.

¿Dónde y cómo pueden conseguir el Certificado Digital?

“Hay distintas empresas que están dando los certificados digitales, que te acreditan que tu eres la persona que está emitiendo; (el certificado) que vale menos de $100 mil pesos, si lo comparamos, vale menos que el costo de un talonario de facturas”.

¿Y qué beneficios obtiene el Contribuyente?

“Por supuesto que mejora la gestión de pago, es un avance, una modernización no menos para las Pymes, obviamente esto implica que las Pymes tienen que averiguar, informase sobre qué es la factura electrónica, tienen que tomar la decisión de qué tipo de software van a utilizar”.

Entre otros de los beneficios están: Ahorro de tiempo, ya que el contribuyente no tendrá que ir presencialmente al SII; ahorro en costos de impresión y custodia de documentos; Verificación en línea de la validez de los documentos directamente por parte del contribuyente; Elimina los riesgos y costos de pérdidas de documentos.

Recuerde, aún le queda tiempo para informarse detalladamente sobre todo este proceso, además en los próximos días el SII habilitará un portal especial sobre “Facturación Electrónica” para todos los contribuyentes que aún tengan dudas del inicio de este proceso de modernización y que ayudará a las Pymes a mejorar sus costos, tanto en dinero como en tiempo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio