Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Consejos para adjudicarse una licitación de ChileCompra

Quizás hay muchas cosas que no sabes para realizar de manera efectiva los distintos pasos para participar en una Licitación de ChileCompra. Es por eso que entregamos a continuación algunos consejos para evitar errores, crear una buena postulación e inclusive, tener más probabilidades de ganar este proceso.

Obviamente, lo primero que se debe hacer es entender qué son estos trámites. De acuerdo a ChileCompra, una licitación pública consiste en el proceso en que las empresas que cumplen con los requerimientos de ciertas bases, resultan adjudicados y se convierten en proveedores preferentes del Mercado Público.

Una vez que se tenga claro en qué consiste este proceso se debe buscar la licitación más atractiva para el postulante. Una de las mejores opciones, si ya se sabe a qué se quiere postular, es entrar a la página http://www.mercadopublico.cl/, donde se puede buscar desde el nombre de una determinada licitación hasta su número o ID. Allí solamente se debe entrar a la sección “Búsqueda de Licitaciones” donde se puede separar los resultados entre región, rubro, fecha, u organismo público, entre otros parámetros.

Otra opción es entrar a la división “Búsqueda de licitaciones para ofertar” por medio de tu escritorio privado de proveedor, donde se podrá acceder a licitaciones asociadas a un determinado rubro. De esta misma manera, otra opción es realizar búsquedas desde los “Reportes de Transacciones” presentes en www.analiza.cl. Una nueva plataforma que entrega a las empresas distintas herramientas para estudiar el comportamiento de compradores y proveedores en el mercado público.

Finalmente, una última opción es suscribirse a las notificaciones de oportunidades de negocio que ofrece la herramienta de RSS (Suscripción Realmente Simple), específicamente dentro de la opción “RSS – Notificaciones Mercado Público”. De esta manera el sistema enviará un correo electrónico cada vez que surjan licitaciones interesantes para el rubro de su negocio.

Una vez que se encuentre la licitación adecuada para su empresa, solamente debe se debe revisar su fecha y ver el detalle de los servicios y productos requeridos. Ahí se encontrará toda la información necesaria para ofertar, ya que este documento funciona como un contrato en caso de que su empresa sea adjudicada con este proceso. De todas formas, se debe tener atención con estos archivos, ya que en muchos casos pueden contar con formularios extra en el espacio “Documentación anexa”.

Una última opción para encontrar oportunidades es entrar a Convenios Marco que efectúa la Dirección ChileCompra. Solamente hay que ingresar a www.mercadopublico.cl, seleccionar el organismo público que le interese, ingresar la palabra ‘compras’, y seleccionar Dirección de Compras y Contratación Pública.

Su negocio también puede incorporarse a este catálogo que reúne los servicios más requeridos por más de 850 servicios públicos, municipios y Fuerzas Armadas, y que corresponde a la primera opción legal de compra para las entidades del Estado. Además, es una plataforma que actualmente cuenta con 95 mil productos y/o servicios en cerca de 40 convenios vigentes, y con la participación de más de 1.500 proveedores

Para hacerlo, solamente se debe estar atento a las licitaciones pública de esta plataforma, que son presentadas periódicamente por ChileCompra y que se definen de acuerdo a los productos y servicios de uso más frecuente por parte de los Organismos Públicos.

De esta manera, sin importar su tamaño o región, todas las empresas y proveedores pueden participar en licitaciones de Convenio Marco, dado que éstos pueden ser adjudicados a varios proveedores para un mismo producto o servicio.

Finalmente, si no ha encontrado lo que busca, una última opción es entrar a la sección “Foro” y consultar directamente al organismo público respecto de una licitación determinada, durante un plazo indicado que se estipula en las bases.

Si realmente está interesado en participar de este proceso, ChileCompra entrega una serie de consejos dentro de su sitio, para que se pueda adjudicar alguna licitación. Lo primero es inscribirse en www.mercadopublico.cl e, idealmente, en www.chileproveedores.cl. Posteriormente, un buen camino es revisar en qué rubros está inscrito para revisar los llamados dentro de estos sitios, como también las nuevas licitaciones publicadas por la Dirección de Compras y Contratación Pública, el boletín ChileCompra Express y la sección noticias de la organización (www.chilecompra.cl).

De acuerdo a esta agrupación, postular a una licitación pública podría significar un ahorro y eficiencia en tiempo y recursos para su negocio, como también una oportunidad de contar con condiciones comerciales ventajosas, descuentos y una herramienta al servicio de una gestión de abastecimiento más eficiente.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • yo he trabajado en muchas obras civiles atraves de tercero y considero que es un mercado muy bueno para emprendedores y grandes empresa me gustarias pertenecer y poder postular a los trabajos en forma directa ya que es una buena oportunidad de tener trabajo

  • Saludos, deseaba inscribirme en chilecompra para postular a licitaciones de materiales, mi consulta es debido a que no tengo un negocio formal aun, ¿Cual es mi mejor camino? ¿Hacer una empresa, un negocio o con mi iniciación de actividades me basta?.

volver al inicio