Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estas jóvenes ganaron US$5.000 con su app “alertador sísmico”

Roxana Cuevas y Claudia Poblete, son los nombres no sólo de dos jóvenes emprendedoras chilenas sino que también de las ganadoras de la categoría Oracle Academy, en la importante 6º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel. Todo gracias a su creación: “Alertador sísmico“.

Este sistema, creado por estas estudiantes del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de Laja, permite detectar temblores por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, hasta con nueve segundos de anticipación, por medio del acelerómetro de los teléfonos celulares. Permitiendo, incluso, medir la procedencia de las ondas.

“Alertador símico” funciona además con una tablet conectada a internet y enterrada en una caja de concreto a un metro de profundidad en la ciudad de Talcahuano, en la Octava Región del país. Este equipo puede detectar todos los movimientos telúricos que pueda medir, y a través de internet, se conecta a un servidor en Laja donde puede enviar una señal a los celulares o dispositivos que posean la aplicación instalada en caso de un fuerte temblor.

Para crear la aplicación, las jóvenes debieron estudiar la geofísica de los sismos y la propagación de ondas a través de diversos tipos de terrenos, aspecto base de la investigación, llegando así al desarrollo de la muy útil herramienta posible de instalar en celulares. Si bien no es científicamente posible que pueda predecir un movimiento telúrico, la invención de las jóvenes estudiantes chilenas permite recibir una efectiva alerta previa gracias a un importante descubrimiento de su parte: las ondas sísmicas viajan más lento que las de internet.

Dentro del evento, las jóvenes recibieron un importante premio de USD$5.000 luego de destacar entre las propuestas más atractivas de la feria que recibe a científicos en edad escolar de toda América Latina. El proyecto “Alertador sísmico” fue, además, uno de los principales ganadores del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado en abril por Conicyt a través de su Programa Explora.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio