Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Corfo: “La innovación es un tema clave para el país”

50 historias de innovación recopiló la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en un libro que presentó al país en la jornada de este jueves 19 de mayo de 2016, cuyo objetivo es culturizar a los diferentes ámbitos de la sociedad nacional: privado, político, legislativo y gubernamental, para incorporar definitivamente a la innovación como un elemento de alta relevancia en el país.

En el contexto de este lanzamiento, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, manifestó a PortalPyme que: “Nosotros todavía no hemos logrado incorporar la innovación de producto y proceso, la investigación y desarrollo como elementos importantes en las estrategias de negocios en nuestras empresas en Chile”.

La autoridad detalló “Hoy en día no hay excusa porque están todas las herramientas, tenemos desde incorporación de capital humano, especializado en innovación con su subsidio en empresa Pyme, proyectos de apoyo, pequeños y medianos; innovación como los voucher de innovación o los prototipos o los pilotajes o créditos tributarios de I+D. O sea, están los mecanismos de apoyo, pero de verdad, todavía no damos el salto”.

Crédito: Corfo

Crédito: Corfo

A juicio del ejecutivo de Corfo, Lo que falta aquí hay un tema cultural. Nuestras empresas, en todos los niveles, no ven todavía en la innovación un factor clave para la competitividad y para su estrategia de negocio. La innovación tiene que estar en el directorio de la empresa, de los dueños de la empresa como elemento central, para poder ser competitivos en el mediano y largo plazo” explicó.

Bitrán enfatizó que el problema en este contexto es que “Hay ejemplos claros, como los salmones, en la misma minería donde hay desafíos enormes, los óxidos superficiales ya se acabaron. Hoy en día es mucho más complejo, y eso requiere enorme innovación”.

Ante esto, Bitrán manifestó que hoy “El llamado es al ámbito privado, al ámbito político en general, de considerar el tema de la innovación a nivel empresarial, pero también la innovación social, innovación en bienes públicos, la innovación en el Estado un tema clave para poder avanzar al desarrollo sustentable y sostenible que todos aspiramos”, sentenció.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio