Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes de autor: compromiso a través del diseño

Por Marcos Malbrán, Director de la  Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) & impulsor exposición de diseño de interiores & arquitectura CASA FOA en Chile.

Entre los desafíos de cualquier economía se encuentra el fomento a la innovación y creación de valor agregado en cada una de sus industrias. Uno de los nichos que sin embargo se descuidan a la hora de pensar estas tareas son las denominadas “pymes de autor”,  concepto que abarca a medianos y pequeños negocios de los profesionales del diseño y la decoración. Solo en Chile hay 700 colegiados pertenecientes a este nicho que se dedican a difundir y aportar en esta área; lo que supone un tremendo activo cultural y económico al que es necesario apoyar.

Reconocer el valor cultural y estético además de la calidad de la producción nacional, es parte de nuestras tareas al hablar de arquitectura y decoración de interiores, por ejemplo. Como país es un tema importante a tratar y  poner la atención en la capacidad de talento, creatividad, innovación y capital humano. De esta manera, el dimensionamiento del diseño si bien es un aspecto poco abordado y por ende, más difícil, resulta esencial para definir las estrategias de fomento del sector.

En nuestra experiencia como Casa FOA, espacio que abarca tendencias en arquitectura, arte y decoración que ha vivido 30 años en la Argentina y hoy ya se prepara para abrir sus puertas en Chile; nos ha tocado estar en contacto permanente con creativos seleccionados por talento y prestigio, muchos de ellos parte de grandes corporaciones, pero también, miembros de medianas y pequeñas empresas “de autor”, es decir, que ponen su talento dentro de proyectos independientes, buscando apoyo del sector privado o público para plantear su visión.

¿Por qué mencionar esto? Es relevante que las instituciones comprendan lo que significa ser promotor de la importancia económica y cultural del diseño. Dentro de las oportunidades que presenta este nicho tenemos la ventaja que las ideas son infinitas, por lo tanto la oferta muy dinámica. Sin embargo, es un hecho que para los profesionales emergentes es complicado crecer en el rubro. Las pymes tienen grandes proyectos, pero no grandes presupuestos para llevar a cabo su difusión. Por lo tanto, hay que proponer medidas concretas para el desarrollo de estas industrias, no descuidando este activo cultural.

El desafío está en conjugar varias acciones para llegar a una promoción ideal: Continuidad en la creación políticas públicas, actitud innovadora de los empresarios y esfuerzos de inversión enfocados en los más pequeños; también, la vocación productiva de los diseñadores y de sus escuelas que los representan y promueven. Estas son y serán las claves del éxito para alcanzar este objetivo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio