Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo evitar que tu Pyme muera en una crisis económica?

Vivir un complejo momento de la economía como individuo es difícil, pero especialmente si además eres responsable de tu propio negocio o emprendimiento. Sin embargo, existen algunas claves para poder superar una crisis económica a través de técnicas de orden, persistencia y disciplina.

Una estrategia vital para superar estos ciclos, según el socio fundador Bsupport, Enrique Medina, es mantener la productividad de tu empresa. Esto requiere no sólo tener un constante ritmo de trabajo sino que también realizar un abandono organizado de aquellas cosas que no se deben seguir haciendo, o no son realmente necesarias , en la Pyme.

De esta manera, los emprendedores deben preocuparse de mantener mejoras continuas en todas las áreas, ya que a largo plazo esto puede transformar la operación del negocio y así permitirá, además, una innovación de productos, de servicios e incluso una reingeniería de procesos, que podrían llevarte a crear una nueva y renovada organización.

Dentro de esta línea de mejoras, otra práctica que deben realizar las Pymes es una evaluación por comparación interna, es decir, analizar el desempeño de una operación con el de todas las otras. Si este no es el óptimo, lo que puedes hacer es crear un estándar para que este proceso pueda alcanzar a todas las otras al año siguiente, y así establecer paralelamente mejoras continuas.

Finalmente, una tercera clave vital para sobrevivir a una crisis económica es mantener la constante búsqueda y ejercicio de la creatividad e innovación, por medio, por ejemplo, de monitorear de cerca las actividades que están desarrollando los competidores de tu negocio.

Según el experto de Bsupport, los líderes deben ser los mejores tomando notas como también los más preguntones y aprendices, para convertirse en “ladronzuelos” desvergonzados. Así podrán imitar aquellos aciertos que vean en su competencia, incorporando adaptaciones o mejoras únicas en su Pyme. Este proceso permitirá mejorar desde la calidad hasta la capacidad de respuesta de tu servicio, entre otras características de tu empresa. Además, te mantendrá alerta para conseguir constantes mejoras para tu emprendimiento que quizás ya están en el mercado.

Si realizas estos pasos, es posible que tu empresa no sufra sino que se beneficie de la crisis. Por otro lado, estas prácticas te mantendrán alerta tanto de los puntos fuertes y débiles de tu empresa, como también de las de tus competidores.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio