Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5 características claves de todo emprendedor chileno

Atentos a las oportunidades, apoyados por su familia pero críticos del sistema de emprendimiento en Chile. Estos son algunas de las características que reveló “Radiografía del emprendedor chileno”, un estudio realizado por la ASECH para conocer las condiciones actuales de los emprendedores del país, desde sus motivaciones y principales fuentes de financiamiento hasta sus expectativas y percepciones del actual ecosistema de startups en Chile.

Esta investigación, basada en la experiencia directa de más de 615 hombres y mujeres que actualmente llevan adelante su empresa, reveló que un 77,4% de los emprendedores señala la “Oportunidad” como su motivación principal al momento de emprender para emprender. Es decir, son personas que comenzaron su proyecto porque querían materializar una idea o negocio y vieron una oportunidad en el mercado.

De ellos, un 40,3% afirma que la principal razón para emprender fue la búsqueda de una mayor independencia, mientras que un 25% buscaba solucionar un problema en el mercado o la sociedad. Finalmente, sólo un 18,1% habría comenzado una Pyme para incrementar sus ingresos y un 16,6% sólo ser habría convertido en emprendedor para hacer compatible el trabajo con la familia.

A nivel de género, tanto mujeres como hombres aseguran aseguran que emprendieron gracias a una oportunidad. No obstante, la búsqueda de mayor independencia también habría sido clave para comenzar su Pyme con un 45,8% y el 34,3% respectivamente. algo que varía levemente en el caso de las mujeres donde una preocupación que sí existen en las emprendedoras, pero no se ve en los hombres, es la necesidad de compatibilizar trabajo con la familia para el emprendedor chileno.

En cuanto a financiamiento, un 85% afirmó que la principal base económica de su negocio durante los primeros tres años fueron sus propios recursos, los de familiares o de amigos (Family, Friends and Fools), mientras que un 8,5% afirma que se financió a través de Fondos Públicos, y un 6,5% lo hizo a través de Créditos Bancarios.

¿Es fácil emprender en Chile? Un 36,7% del total de encuestados asegura que no es así, tanto en Santiago como regiones. No obstante, la evaluación del emprendedor chileno fuera de la capital es aún peor donde cerca de mitad de los encuestados asegura que el sistema es deficiente.

¿Qué piensas del nivel del emprendimiento en Chile?

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio