Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Camila Herrera: la periodista que dejó su oficio para emprender

Regia, estupenda, arriesgada y exitosa podrían ser algunos de los calificativos con que se puede tildar a Camila Herrera (28 años), periodista de profesión quien, en un abrir y cerrar sus ojos, cambió su futuro profesional y se dedicó a emprender. Ella es la dueña y fundadora de La Marquesa, empresa que desarolla regalos corporativos premium. ¿Cómo comenzó?¿cuáles son sus mayores dificultades? y ¿cómo ha avanzado su negocio?, todo eso en detalle, en la presente entrevista en exclusiva para Portal Pyme.

Camila siempre pensó que se iba a dedicar a lo que había estudiado: periodismo. Egresada de la Universidad de Los Andes, su mirada se centraba en los medios y el quehacer nacional. Después de un viaje al exterior, en los meses previos a navidad mandó a hacer 60 canastos de picinic para regalar a sus mejores amigas. Ante la buena recepción y decenas de llamadas preguntando por cómo lo había hecho, dónde se podía obtener otro canasto igual, se le “prendió la ampolleta”. Desde ahí, nada de periodismo y todo de emprendedora, dando inicio a su negocio: La Marquesa.

En tus palabras, ¿qué es La Marquesa?

“La Marquesa es un empresa de regalo corporativo premium. Eso la hace ser inmediatamente una empresa de nicho. Mi misión es interpretar muy bien al cliente final para siempre elegir regalos que les gusten y sean útiles en sus vidas, en sus casas, o en sus familias. Ofrece regalos muy novedosos como morteros de madera nativa, platería mapuche, entre otros”. 

¿Cómo tomaste la decisión de emprender?

“Fue algo muy espontáneo, no lo estaba buscando necesariamente. Cuando me empezaron a llamar y preguntar por estos regalos vi un nicho que no existía en Chile, y tomé la decisión de emprender”.

¿Te ha costado mucho emprender?

“Es difícil ser tu propio jefe, y es difícil fracasar. Emprendiendo tienes muchos aciertos y también muchos fracasos. Muchas veces trabajas meses con un cliente y finalmente no le gustan los regalos que yo le propuse. Ese tipo de fracasos son muy duros pero hay que tener la fuerza y convicción para volver a empezar con otro cliente. Cuando a mí me rechazan les pido feedback para mejorar muchas veces te lo dan y otras veces nos. Lo importante es convertirlo en una herramienta para el futuro”. 

En tu caso, como periodista, ¿encuentras que te has visto enfrentada a más dificultades como emprendedora?

“Sí es muy difícil creo que las carreras de periodismo están muy en deuda con la malla curricular que hacen, no enseñan nada de administración y finanzas sólo un poco de macro y micro economía pero siempre enfocado a la noticia. Si lo pensamos bien es absurdo porque las comunicaciones son un muy buen negocio deberían enseñar más de ello. Pero, al mismo tiempo, creo que todo negocio que no se comunica muere, y como periodista he podido trabajar bien las comunicaciones de La Marquesa”. 

¿Qué es lo que más te ha gustado al momento de emprender?

“El emprendiendo te abre un mundo de oportunidades, eres mucho más libre, empiezas a tener una visión más empresarial de las cosas. Por ejemplo, puede sonar muy absurdo pero siempre he soñado con producir miel. Antes de ser emprendedora miraba cursos de apicultura, ahora estoy preocupada de encontrar un buen apicultor”. 

¿Has tenido ayuda para montar tu negocio?

“Sí he tenido ayuda! Mis papás han sido un pilar fundamental me ayudaron a partir en este negocio, me impulsaron a atreverme y hacerlo. Ellos han sabido entender a esta nueva generación de jóvenes con ganas de tener negocios propios y ser dueños de sus tiempos. Con ese enfoque siempre han sido impulsores de La Marquesa. También he recibido mucha ayuda de mis amigas diseñadoras, fotógrafas y artistas”. 

¿Has postulado a financiamientos estatales, como fondos semillas, abeja, etc.?

“No he postulado pero los he estudiado todos. La razón por la que no he postulado es porque no encajo desde un principio. Por ejemplo, el capital abeja te exige no estar en SII como primera categoría, muy ilógico. Los demás que he revisado están muy enfocados en innovación, tecnología, aplicaciones, o que sean un real aporte a la sociedad. Mi negocio es más sencillo, básicamente compra y venta. Sin embargo este año incorporé a 6 emprendedores rurales a La Marquesa, con ellos estoy trabajando un plan fuerte de diseño, RSE y comercio justo. Quizás con esa nueva línea podría postular a un fondo del estado que me encantaría”. 

Con eso en mente, ¿tienes inversionistas?. 

“No. Ha sido un emprendimiento que he realizado sola con mis ahorros y mi trabajo. Me gusta sentir esa independencia”. 

¿Dónde está presente tu emprendimiento en Chile?

“Trabajo a través de mi página web, así puedo llegar a más lugares. Tenemos envíos a todo Chile”. 

¿Tienes planes de internacionalización?

“Sí, me encantaría poder externalizar los productos que desarrollamos a nivel nacional, como la hielera de cobre puro, los morteros de piedra, los vasos de cerveza, las pieceras de lana. Tenemos talentos increíbles a lo largo de Chile que merecen vender sus productos afuera. La artesanía chilena es un tesoro que en algún minuto tenemos que llevarlo fuera de nuestras fronteras”. 

¿Cuáles son tus metas de facturación para este 2016 y el próximo año?

“Más que números tengo conceptos que quiero sean el pilar del 2016. Lo primero es ser reconocida como empresa de regalo corporativo premium. Luego, quiero triplicar los clientes que tuve el año pasado. Tercero, me gustaría convertirme en la “gift planner” de las empresas que ya han depositado la confianza en mí. Cuarto, espero poder hacer un muy buen trabajo con los emprendedores nacionales”.

¿Dónde te ves en cinco años plazo, siempre con La Marquesa u otro emprendimiento?

“En cinco años más me veo con La Marquesa más armada y trabajando para el país a través de una ONG, política o aparato público. Siempre he tenido un especial cariño y compromiso por el bienestar de mí país. Las diferencias sociales y la falta de oportunidades son tremendas y no me dejan indiferente”.   

¿Alguna sugerencia o recomendación para presentes/futuros emprenderores?

“Yo le aconsejo a cualquier mujer emprender. Creo que el mercado está en deuda con nosotras, los sueldos son diferenciados y el Pre y post natal son un gran tema para las empresas a la hora de contratar mujeres. Por eso todas las que quieran tener su libertad económica, ser mujer y madres el emprendimiento es un camino duro pero bueno”

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Felicitaciones Camila! Son las jovenes comprometidas con el pais y con la valentia y energia para emprender como tu que sacaran adelante este maravilloso pais!

  • Interesante conocer historias como éstas, ayudan a no perder la fe y atreverse a dar ese paso.
    En mi caso tengo un proyecto en el área educacional, pero necesito capital y cada vez que he buscado información sobre los financiamientos estatales, al intentar acceder, el sistema en algún momento me rechaza por razones similares a las que da la entrevistada o por mi nivel educacional.
    Se habla mucho de inclusión, pero en este tema es el mismo estado el que discrimina.

  • Excelente entrevista y testimonio el de Camila, hay que socializarlo para que las mujeres que no se atreven se lancen. Estoy armando un plan de innovación y desarrollo en mi institución y me ha hecho mucho eco la experiencia de Camila, se transmite de inmediato su visión de mundo, su compromiso con la igualdad de oportunidades, la superación de pobreza y la movilidad social. ¡Felicidades!

  • Me encanta!

  • Felicitaciones, estoy de acuerdo en que las Universidades están en deuda, yo soy Psicólogo y n aprendí nada de administración, y es un tema fundamental.

    http://www.atuacoaching.cl

volver al inicio