Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Esta app chilena puede avisarte cuando va a temblar

Un total de seis estudiantes chilenos serán parte de la delegación de América Latina en la mayor feria de Ciencias e Ingeniería del mundo pre-universitaria, Intel ISEF. ¿Por qué? Estos jóvenes crearon dos revolucionaria apps pueden entregar alertas de temblores y un sistema de evaluación de calidad de aguas pluviales.

Estas delegaciones chilenas pertenecientes a Laja y Osorno presentan dos proyectos de ciencias. El primero, denominado “Alertador Sísmico”, pertenece a Roxana Cuevas y Claudia Poblete, dos chicas de segundo medio de la Región del Biobío. Este programa puede tanto alertar sobre temblores como entregar la opción para solicitar ayuda posterior al evento natural. Para funcionar la app utilizar el acelerómetro de los smartphone y entregar una alerta hasta nueve segundos antes de un sismo sobre cinco en la escala de Mercalli.

El segundo proyecto chileno fue creado por cuatro alumnos del Colegio Emprender de la ciudad de Osorno: Eduardo Pérez, Ariel Queulo, Javier Gajardo y Benjamín Rebolledo. Su sistema, llamado “Evaluación de la calidad del agua de río”, permite el monitoreo del estado de las aguas pluviales, en base al uso de índices biológicos para conocer las condiciones de un ambiente.

La 68ª edición de Intel ISEF finalizará este 13 de mayo, y contó con la presencia de un total de 90 jóvenes científicos de Latinoamérica quienes compitieron contra un total de 1.700 jóvenes, de cerca de 75 países, por más de 4 millones de dólares en premios y becas. Los ganadores serán presentados este viernes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio