Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

5 consejos para proteger la propiedad intelectual de tu Pyme

Algo que muchos emprendedores olvidan al momento de comenzar su Pyme es la propiedad intelectual. Este proceso es vital especialmente para quienes cuentan con una idea de negocio, muy diferente a lo que existía hasta el momento en el mercado. Pero, ¿por qué resguardar tus ideas y cómo puedes hacerlo?

“A medida que las ideas van evolucionando, se vuelven más valiosas, y no sólo desde el punto de vista monetario, sino que la idea en sí misma ya cuenta con una madurez y un valor agregado mayor al de sus inicios. Por esto, es tan importante estar atentos a todo tipo de información confidencial que nuestro negocio pueda generar”, comentó Luz Ramírez, directora de Mentores por Chile.

Si estás decidido y quieres asegurar tus creaciones, sean en el plano científico, artístico o de negocios, solamente debes seguir estos simples consejos recogidos por esta red de mentoría, que te permitirán proteger la información relevante de tu Pyme y así evitar perder ventaja competitiva.

La primera clave que debes tener en cuenta es la eliminación de documentos. Por ejemplo, si solamente votas tus textos a las basura es posible que eventualmente puedan llegar a manos equivocadas. En cambio, lo que debes hacer es eliminar todos estos papeles y esto no quiere decir solamente botarlos, sino que destruirlos y dejarlos inutilizables. Una buena forma de evitar este problema, es paralelamente utilizar un timbre de agua en todos sus documentos relevantes de tu Pyme, para que así puedas evitar las copias y cuidar tu marca.

Otro punto importante es el proceso de desvinculación de empleados. Si te ves obligado a despedir a alguien, debes cuidar que estas personas no se lleven documentos privados de la empresa, información privilegiada o datos de clientes. Una buena forma de evitar esto, es pedir que todos los miembros que se incorporen a la compañía firmen un acuerdo de confidencialidad, el que respaldará la información y evitará el uso por terceras personas incluso si todavía están trabajando en la empresa.

Finalmente, si tenemos en cuenta que nos encontramos en la era digital, es vital que resguardes también la seguridad informática de tu información. Para esto se recomienda que los computadores de la oficina cuenten con contraseña para que nadie extraño tenga acceso a la información de la empresa y así poder cuidar su propiedad intelectual.

“Es sumamente importante que las Pymes velen por el cuidado y la seguridad de su propiedad intelectual. Para esto también es importante involucrar a todos los miembros de la empresa, para que reconozcan los derechos y comiencen a considerarlos como un activo valioso que debe ser explicado, evaluado, y supervisados, cuidadosamente, para extraer todo su valor”, señala Ramírez para finalizar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio