Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ferias libres: todos lo que debes saber antes de tener tu propio puesto

Conocer realmente el estado de las ferias libres en todo el país. Ese es fue el objetivo del primer estudio del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, sobre el sector que da cuenta de su realidad comercial, socioeconómica, de localización y cultural en todo el país.

De acuerdo a esta investigación, en Chile existen 1.114 ferias libres que representan a un total 113.112 puestos donde trabajan cerca de 340.000 personas. En tanto, a nivel de ventas, el estudio reveló que el promedio mensual por puesto alcanza a $1,5 millones, mientras que el promedio mensual por feria llega $254,8 millones.

Algo que no se refleja en las cotizaciones de los trabajadores, ya que un 70% de los/as feriantes no tiene ningún sistema previsional y sólo el 69,6% es parte de un sistema de salud, ya sea público o privado.

A nivel de ubicación, el catastro de Sercotec establece que el 85,2% se encuentra ubicada en la vía pública y 4,3%, en un recinto municipal. De ellas, un 68% se organiza en sindicatos donde 73% de los dirigentes dice tener una buena o muy buena relación con el municipio. Mientras que el 91% reconoce tener una buena o muy buena relación con la comunidad.

Este sector es, además, una importante fuente de trabajo para mujeres. Según Sercotec, a nivel de género, el estudio asegura que la proporción entre hombres y mujeres es equivalente al 50,4% y 49,6%, respectivamente, lo que representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres.

El estudio fue realizado en base a información municipal, entrevistas a dirigentes y visitas a terreno. Su fin es mostrar la realidad de las ferias libres, un tipo de organizaciones de larga data en Chile donde al menos el 28% lleva más de 50 años de funcionamiento y alrededor del 60% alcanza las tres décadas. Paralelamente, el rango de antigüedad en el sector varía entre 0 y 116 años, con un promedio de 37 años de existencia.

¿Cuáles son sus principales problemas? Tanto dirigentes como feriantes coinciden en que la falta de infraestructura, de baños y la existencia de los “coleros”, aquellos vendedores que no pagan permiso para instalarse en las ferias, son algunos de los mayores obstáculos.

No obstante, esto no significa que la higiene sea un problema en el sector. Sercotec asegura que el 84,7% de las ferias tiene acceso a servicios de aseo que, en muchos casos, está incluido en el pago de la patente municipal. Por otro lado, sólo 37,3% dispone de servicios de acopio de basura.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio