Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Drones: la nueva alternativa de seguridad para Pymes

Los últimos tres años han estado marcados por los drones y sus múltiples usos para grabar, sacar fotografías o, inclusive, entregar productos a domicilio. Ahora, un emprendedor de la zona norte del país ha comenzado a utilizar estos  dispositivos pero con un nuevo fin: la seguridad.

Este es el caso de Gabriel Jorquera, un ingeniero de 59 años que comenzó a experimentar con estas máquinas en su trabajo diario, es decir, para vigilar una parte (siete postes) de la red de Fibra óptica de Movistar. Luego de una serie de pruebas, Jorquera notó los numerosos beneficios de este sistema y decidió comentarle a la empresa este método de vigilancia.

Rápidamente, la empresa de telecomunicaciones implementó esta iniciativa y que comenzó a utilizar drones como herramienta de monitoreo de sus 1.850 kilómetros de red de Fibra Ópticaen en toda la zona norte del país (Región XV-I-II-III y IV). Una medida que puede sonar simple pero que es mucho más segura para los trabajadores y permite aumentar la productividad de este procedimiento en hasta un 300%.

Según la empresa, por medio de los drones también es posible prevenir incidencias que causen fallas en la red y reaccionar con mayor rapidez ante problemas como cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencias provocadas por aluviones, temporales, terremotos, etc.

La iniciativa será implementada a partir de mayo y para eso, ocho ingenieros de red de la compañía viajaron hasta Santiago a capacitarse. De esta manera, este nuevo sistema se convertirá en un proceso clave para el mantenimiento de la conectividad de los usuarios de servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión; y permitirá, además, trazar rutas para nuevos despliegues de red.

Los cuatro drones adquiridos por la compañía pueden volar a una velocidad 70 kilómetros por hora, ser controlados a un máximo de 5 kilómetros, grabar videos en 4K y tomar fotografías en alta definición, entre muchas otras utilidades. Además, Movistar se encuentra evaluando otras soluciones que pueden traer estas máquinas para la compañía.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio