Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Industria logística en Chile: ¿cómo aprovecharla a tu favor?

La industria logística de Chile parece estar pasando por un mal momento, sin embargo, expertos aseguran todo lo contrario. Pero, ¿qué significa este concepto? Y más importante, ¿cómo puedes aprovechar esta área a tu favor?

Esta palabra proviene del término griego “logistikos”, que significa “saber calcular”, aunque su concepto más estricto y conocido tiene que ver con “hacer algo lógico” o bien para describir la teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra, definida por Antoine-Henri Jomini.

Teniendo en cuenta esta descripción, obviamente la ubicación geográfica de Chile entrega grandes desafíos en el área de logística en cualquier empresa, ya que involucra la necesidad de acercar a los clientes a una canal de abastecimiento de productos e insumos de servicios con una estructura de costos eficientes.

No obstante, a pesar de estos obstáculos, la industria logística en nuestro país presenta grandes oportunidades de negocios dado su alta expansión en los distintos rubros. Según afirma la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, este fenómeno se debe a dos factores: primero, por el continuo aumento de las compañías interesadas en externalizar sus operaciones y el segundo, tiene relación con la contracción económica que vive el país donde existe una oportunidad para el sector.

“En la actualidad, existe gran cantidad de Centros de Distribución que vemos al borde de las actuales autopistas interurbanas, lo que también nos da luces de la cantidad de compañías que esperan externalizar sus operaciones o que se han dado cuenta de la importancia que tiene la operación logística“, señala Javier Ovalle, Consultant Supply Chain&Procurement de Michael Page.

En cuanto al factor contracción, el consultor asegura que “si bien es cierto, la contracción económica genera impacto en la actividad comercial de nuestro país, lo cierto es que las compañías empiezan a observar hacia dentro de sus operaciones y evaluar qué procesos operacionales han dejado de lado y requieren de una nueva mirada, y acá es donde encontramos las oportunidades para los profesionales con experiencia en procesos logísticos”.

De acuerdo a la empresa de reclutamiento, precisamente en todo este fenómeno no sólo surgen oportunidades de negocio sino que también resaltan las carreras con mayor desarrollo en la industria logística. Dentro de estos grupo podemos encontrar profesionales como ingenieros comerciales, civiles industriales e industriales, con competencias de diplomado o MBA.

La única clave para entrar a esta industria, de acuerdo al consultor de Michael Page, es “manejar bien la cadena en la que quieren formar parte, conocer las áreas de planificación, compras, transporte y las operaciones de los Centros de Distribución”.

En tanto, en cuanto a pagos, la consultora asegura que cuando se postula a trabajar en el área de logística, se debe tener en cuenta que para un colaborador que recién comienza el sueldo promedio es de 700 mil pesos, y para un cargo tope de línea, el sueldo se puede elevar hasta los ocho millones de pesos.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Un tema para reflexionar, donde la logística juega un papel relevante más allá de lo simple del suministro, producción, inventarios y distribución. Lo Social y Humano reclaman su cuota, siendo la tendencia mundial al Servicio al Cliente como factor determinante de la producción y comercialización.

    Esto confirma lo que he dicho a mis alumnos de los cursos de ventas desde 1995…”No crees necesidades a los clientes para satisfacer las tuyas….Crea soluciones a sus necesidades y tendras el doble de clientes.”

    José M. Lara

volver al inicio