Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Rafael Fuentes: El emprendedor que ayuda a pymes y startups a postular a fondos de financiamiento

Uno de los mayores problemas que enfrentan las pymes y emprendimientos es el contar con fondos con los cuales poder mantener la operación y crecimiento del negocio. Con el fin de potenciar esto, existen una serie de recursos a los cuales se puede postular, como son los Capitales Semilla y Abeja que ofrece el gobierno a través de Sercotec y Corfo. Ahí viene otra complicación: ¿Cómo se postula?, ¿Qué debo sumar?, ¿En qué me debo fijar?. El emprendedor Rafael Fuentes Candia ya pasó por estos trámites y proceso y con ese conocimiento, aparte de su negocio, se dedica a ayudar a otros a obtener este vital elemento. Conócelo en esta nota.

Rafael Fuentes Candia (31, casado con un hijo en camino), es el gerente general de Doonde, plataforma digital que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas poder dar el primer salto en lo que es la digitalización de su negocio. En Doonde, las Mipes pueden –de manera gratuita- optar a tener un sitio web donde pueden publicar sus datos de contacto, servicios, productos, promociones, junto con ver estadísticas básicas de su página como visitas, clicks y cuáles son sus productos más llamativos.

Nacida de la necesidad y dificultad que enfrentan los microempresarios de dar a conocer sus negocios y obtener ventas, Doonde ha experimentado un exponencial crecimiento desde su lanzamiento en Enero de 2015, que lo tiene ad-portas de establecer una alianza con Google. Ahora, antes de eso Rafael tuvo que postular a una serie de fondos para poder mantener funcionando la operación, permitiéndole conocer al revés y al derecho lo que son los procesos de postulación y obtención de fondos Gubernamentales. Por eso hoy, junto con mantenerse como cabeza visible de Doonde, busca ayudar a otros a alcanzar sus sueños y financiamientos necesarios.

A tu juicio, ¿qué es lo que más cuesta de buscar financiamiento?

“Una de las cosas que más cuesta es saber bien hacia dónde va tu negocio o emprendimiento. Es fundamental entenderlo ya que eso me puede ayudar para encausar mis esfuerzos por obtener financiamiento, ya sea eso o postulando a fondos de potenciamiento; buscando ingresar a una aceleradora o atrayendo inversionistas. Se debe tener claro cuál es el foco de la empresa y qué se quiere alcanzar”.

¿Por qué realizas esta ayuda para postular a Fondos?

“En mis últimos 3 años de universidad, mientras estudiaba me dediqué a asesorar microempresas donde vimos distintos problemas y uno de ellos era el financiamiento. Luego de la experiencia obtenida con mis emprendimientos y ser ganador de un Capital Semilla Regional me ha permitido poder ayudar a esas microempresas o ayudar a esas personas que necesitan de un financiamiento ya sea para crear un negocio o para inyectarle recursos para que crezca”.

¿Por qué es importante que postulen a estos fondos?

“Si uno es un micro o pequeño empresario, estos fondos son ideales para tener dinero que te entrega la posibilidad de crear o hacer crecer o consolidar un negocio”.

¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta al postular a este tipo de Fondo?

“Es importante tener en cuenta que se debe contar con el 20% sobre el subsidio solicitado, esto quiere decir que si se solicita 1.000.000, es necesario contar con $200.000 para aportarlo al subsidio solicitado. Además, es muy importante leer bien las bases y los distintas líneas ya que los montos de subsidio dependen de la cantidad de años de funcionamiento de su negocio.

¿Qué deben hacer para acceder a esta ayuda o mentoría?

Me pueden contactar directamente vía Facebook, mi perfil es https://www.facebook.com/rzaldivarc y ahí nos podemos coordinar para arreglar un encuentro o cómo seguimos avanzando. Por otro lado, muy prontamente estaré realizando un taller práctico, en una sala con alrededor de unos 20 cupos, donde estaré dando consejos prácticos para enfrentar una postulación. En el mismo workshop estarán presentes emprendedores a quienes he ayudado, para que cuenten de su experiencia en el proceso.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Nunca jamás he optado a una ayuda io beneficio a pesar de haberle necesitado en muchas oportunidades. Quién podrá ayudarme?

  • tu puedes ayudar a una persona de la serena que vive en la compañia y necesita tu ayuda

  • Necesito ayuda para poder postular

volver al inicio