Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cowork: ¿dónde están los centros colaborativos en Chile?

Una clave de los emprendimientos, durante los últimos años, han sido los centros colaborativos. Desde permitir el trabajo asociativo público-privado hasta generar redes, estos espacios se han vuelto vitales en la innovación de todas parte del mundo. Pero, ¿qué pasa en el caso de Chile?

Los coworks, como también se les conocen, ya están en varias partes del país y no solamente en Santiago. Estos espacios de trabajo compartido, son especialmente útiles para las startups que recién están surgiendo y no tienen oficinas, como también para profesionales independientes que quieren desarrollar sus proyectos fuera de casa.

Corfo vio esta tendencia y decidió apoyarla, con la creación de una treintena de estos espacios a lo largo de Chile. Una serie de oficinas que han tenido una impresionante popularidad y que han llevado a la organización a inaugurar cerca de una decena de centros colaborativos para emprendedores en los últimos seis meses.

La mayor concentración de espacios colaborativos se encuentra en la Región de Valparaíso. En este lugar, Corfo implementó dos hubs globales (uno del 3IE de la UFSM y el otro de Cámara regional de Comercio) y dos coworks (en la PUCV). A estos se suman, además, cuatro centros de privados, que no recibe aportes públicos.

 

Otra región que sirve como ejemplo es Rancagua, con su propio cowork enfocado en turismo, la agroindustria y minería y que ofrece servicios para emprendedores que se quieran constituir legalmente, recibir asesoría contable y y talleres de trabajo, entre otros. Algo similar a lo que pasa con LabSpace de Puerto Montt, que asesora a proyectos con profesionales de Chile y California.

A estos espacios se suma también, en Aysén, otro centro colaborativo llamado Baquedano 400, de la Fundación Paralelo 47, que busca fortalecer la red de emprendedores regionales y asimismo apoya la colocación de recursos que impulsa la corporación. También en el extremo del país, en Magallanes, se está formando un cowork de apoyo al emprendimiento en Punta Arenas, para desarrollar iniciativas que impacten a la región y la Antártica chilena.

¿Quieres conocer si existen espacios colaborativos en tu región? Revisa tanto la página de Corfo como de iniciativas privada relacionadas a innovación, ya que cada mes surge al menos un cowork nuevo dentro de nuestro país.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Existe cowork en temuco??

volver al inicio