Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Aquí siete lecciones que todo emprendedor debe aprender

Ser emprendedor no es fácil, ni al comienzo de tu negocio ni tampoco cuando ya está en marcha. Sin embargo, estamos acostumbrados a escuchar historias de éxito de Pymes y startups y no el camino complejo que deben vivir para ser exitosas.

Es por esto que te presentamos las 7 lecciones que todo emprendedor debe saber, desde las historias de fracaso, ansiedad y problemas que debieron superar otras Pymes.

Tu título profesional no significa que vayas a ser exitoso

Los modelos de negocios y desafíos que aprendiste en clases pueden ser útiles, pero no serán suficientes para prepararte durante los primeros días de tu emprendimiento. Actualmente uno de los mejores consejos que los jóvenes suelen recibir al comenzar un negocio, es primero trabajar todo lo que puedan para tener experiencia. La única manera para aprender a convertirse en un emprendedor, es según la mayoría, simplemente volverse uno.

No eres Superman ni la Mujer Maravilla

Uno de los primeros aprendizajes que muchas emprendedores entienden de mala manera es que no pueden tener éxito solos. Para poder crecer y tener un negocio fuerte es necesario rodearse de gente calificada y talentosa, incluso más que tú.

Eventualmente vas a tener que despedir a alguien

Uno de los procesos más difíciles para muchos emprendedores es echar a alguien de su propia empresa. Probablemente la primera vez que debas hacerlo será sumamente incómodo y desagradable. Sin embargo, es un malestar necesario, especialmente si esa persona no era la indicada y su ausencia puede traer beneficios para tu empresa.

Debes ser un líder

Puede ser que no sepas guiar a tus colaboradores, pero vas a tener que aprender cómo hacerlo ya que inevitablemente deberán tomar ese rol algún día. Eso significa, también, que serás el responsable de todas las decisiones que se tomen en tu empresa, ya que a diferencia de los cargos que probablemente tenías antes de comenzar tu Pyme, ya no hay nadie sobre ti a quien culpar por los errores que sucedan.

Adiós tiempo libre

Una de las razones por las que muchas personas deciden emprender es para tener más tiempo libre y horarios que ellos deseen. Es por esto que muchos emprendedores no están preparados para comenzar a perder rápidamente sus fines de semanas o tardes (o incluso noches) cuando comienzan su propio negocio. Pero recuerda, no estar así de ocupado, podría significar que tu negocio no va por el camino correcto.

Tú controlas prácticamente nada

Muchos emprendedores aman tener el control frente a las cosas que involucran a su empresa. Sin embargo, la mayoría de los problemas y desafíos que surgen en su desarrollo están fuera de su poder. Entre más rápido entiendas eso, podrás mover tu atención a aquellos obstáculos que realmente puedes resolver.

Nadie quiere que falles, pero probablemente vas a hacerlo

El estigma del fracaso es lo que aleja a muchas personas de emprender. No obstante, lo que muchos nota rápidamente es que nadie quiere que falles, especialmente tu equipo. Sin embargo, es muy probable que lo hagas, ya que rara vez el éxito llega a las Pymes sin fallar en el camino. De hecho, es probable que este proceso sea la manera más efectiva de aprender todas las lecciones en esta lista. Solamente cuando los emprendedores logran aceptar sus errores y tomar algo positivo de ellos, logran mejorar y crear grandes proyectos. Es sumamente raro tener éxito la primera vez que haces algo, y el emprendimiento no es una excepción.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio