Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Seguro de Cesantía: qué es y cómo puedes saber cuánto tienes ahorrado

Ante el anuncio de un aumento en las cifras de desempleo dentro del Gran Santiago, muchas personas han comenzado a plantearse qué harían si el día de hoy quedaran sin empleo. Si eres uno de ellos, debes saber que existe un beneficio importante que podría jugar a tu favor en caso de que pierdas tu trabajo: el Seguro de Cesantía. Sin embargo, no muchos saben qué es, cómo cobrarlo, ni menos saber cuánto llevan ahorrado.

La primera duda que hay que responder es en qué consiste este beneficio. El Seguro de Cesantía está clasificado como una protección económica en caso de desempleo, a la que todos los trabajadores tenemos derecho. En el caso de que cuentes con un contrato posterior al 2 de octubre de 2002, la afiliación a este fondo es obligatoria y automática. En tanto, si tu contrato es previo, se debe optar por éste voluntariamente.

¿Qué necesitas para recibirlo si quedas sin trabajo? Este beneficio está disponible para todas las personas cuyo contrato haya terminado por mutuo acuerdo, renuncia, muerte o vencimiento (fortuito o por fuerza mayor); como también por conductas graves del trabajador, como por ejemplo acoso sexual, despido indirecto, o necesidades de la empresa. En tanto, el trabajador debe contar con 12 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, en su Cuenta Individual de Cesantía desde su afiliación al seguro o desde la fecha del último giro al que haya tenido derecho.

Solamente los trabajadores de casa particular (sujetos a contrato de aprendizaje), menores de 18 años de edad hasta que los cumplan, pensionados (salvo en caso de invalidez parcial), empleados públicos (incluyendo instituciones públicas de educación y salud), funcionarios de las FFAA y de Orden y  los trabajadores independientes no pueden recibir este beneficio.

Si quedaste sin trabajo recientemente y necesitas este beneficio puedes solicitarlo en una sucursal de AFC Chile solamente con presentar tu cédula de identidad vigente y tu finiquito u otro documento que acredite mi cesantía. Así, una vez que la prestación por Seguro de Cesantía sea aprobada, la misma sucursal te indicarán una fecha y lugar de pago para cobrarlo.

A este seguro se suma, además, el Fondo de Cesantía Solidario, un sistema común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado y que utiliza para complementar el beneficio en caso de que su saldo de su Cuenta Individual de Cesantía sea insuficiente. Este se puede solicitar de la misma forma y puede ser entregado mediante efectivo, Servipag o sucursales de BancoEstado, como también con depósitos en tu Cuenta Rut o en una cuenta corriente o de ahorro en cualquier banco.

¿No estás sin trabajo pero te gustaría saber cuánto tienes ahorrad0? Para ver el monto disponible en tu Cuenta Individual de Cesantía solamente debes entrar en la página de la empresa que administra los fondos de este seguro (http://www.afc.cl). En este sitio web podrás solicitar tu clave web con tu Rut, el número de serie o documento de tu cédula de identidad y tu correo electrónico. Una vez terminado el proceso, AFC Chile te enviará un mail con una clave provisoria. Así, luego de cambiar esta contraseña, podrás revisar no solo cuánto llevas acumulado en este fondo, sino que también tu historia del cotizaciones.

En caso de que intentes entrar a la página y aparezca un aviso de que tu email no está en los registros de AFC (esto podría darse porque su empleador no lo afilió con todos los datos), lamentablemente deberás acercarte a una de las sucursales de esta entidad y pedir la clave de manera presencial.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Ojala me resulte 🙂

volver al inicio