Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile “Cada emprendimiento es un mundo aparte. Hay que tener más cuidado cuando se crece”.

Roshni Uttamchandani es la directora de Mentores por Chile, organización que presta asesoría a quienes busquen desarrollar nuevos negocios, con un equipo de profesionales con experiencia en la materia. Ella ha estado siempre ligada a inventar y desarrollar nuevos negocios. Hizo su práctica profesional en el programa de Corfo Start-Up Chile y desde ahí siempre ha estado ligada al área. Con esa experiencia, hoy comenta a Portal Pyme su visión de las oportunidades y opciones que tienen los emprendedores en nuestro país.

Tras realizar sus primeras “armas” en Start-Up Chile, Roshni trabajó con Nicolás Shea en Cumplo, red de financiamiento para emprendedores, para luego inventar su propio negocio. Estaba en eso cuando recibió una llamada de Raúl Rivera, el hombre detrás de Foro Innovación, quien le ofreció su actual ocupación en agosto de 2015. Desde ahí, tiene una visión y opinión sobre los nuevos negocios.

¿Cómo ha sido tu experiencia como directora de Mentores por Chile?

“Cuando yo llegué en agosto, hace un año se hacían aproximadamente de cinco a seis mentorías mensuales. Hoy día estamos promediando 15… tres veces más, y esperamos no perder el ritmo, una cierta parte viene de quienes nos escuchan, que nos ven por internet y por otra parte viene por las alianzas mismas que ellos también están generando.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

“Lo importante es que se cambió un poco el foco. Antes se hablaba de emprendedor potencial y eso, el alto potencial es lo que eliminamos. ¿Qué significa ser alto potencial?, porque yo digo, tengo una cafetería, yo genero empleo, pero yo soy la cafetería, no quiero internacionalizarme y escalarme ni nada, pero tengo problemas como cualquier otra empresa. Entonces, uno de alto impacto, es un proyecto escalable”

En Chile se crean muchos emprendimientos, pero pocos llegan al extranjero ¿Qué es lo que falta?

“Yo creo que el chileno tiene un tema de que nunca quiere hacer el loco. Y para tener un emprendimiento a escala global tienes que ser un poco loco. Y está bien que la gente no te crea, y es nadar contra la corriente, porque si fuera tan fácil, ya lo habrían hecho otras personas, entonces yo creo que aquí es muy conservador, se es muy conservador en las ideas”.

¿Es un tema de capacidades?

“Yo creo que no es un tema que si hay capacidad o no hay capacidad, de que si hay estudio o no hay estudio, creo que es un tema de paradigma y de creencias. Porque acá hay gente muy, muy, muy, tremendamente inteligente. Acá las universidades no tienen nada que envidiar a las universidades de afuera en términos de preparación y todo eso, solamente que hay que ser menos conservador”.

¿Y qué pasa con las quejas de oportunidades y financiamiento?

“Es que no es que no hay financiamiento”.

¿Eso es un debe del ecosistema de emprendimiento chileno?

“Por eso digo, se crearon las empresas, hasta ahí llegamos, y ahora, una vez creadas, qué falta: se necesita apoyo de toma de decisiones, de gente que te empieza a apoyar en la ejecución y que efectivamente pueda llevar a cabo la idea. Por eso uno necesita plata. No siempre se necesita plata, pero muchas sí, sobre todo al momento de escalar. De nuevo: son conservadores. Si la idea no está completamente hecha -no se la juegan con apoyar- en Estados Unidos es otra cosa. Entonces, qué está pasando, están viajando a Estados Unidos a levantar plata y se quedan afuera”.

¿Por eso deberían haber fondos tantos gubernamentales como privados para esta fase?

“No, yo hago el llamado a los privados. Creo que el Gobierno hace lo que puede, pero qué pasa con inversionistas ángeles, con ventures capital, etc”

O sea, está bien el apoyo del Gobierno al emprendimiento y a la creación. ¿Sólo falta la parte privada?

“También el Gobierno tiene que dar incentivos tributarios para hacer esto. Es como ok yo te incentivo para emprender, te armo este ecosistema, ahora hagamos eso para que los privados digan ‘chuta, todas las empresas deberían tener fondos de inversiones, pero para eso hay que trabajarlo, incentivarlo, no se les va a ocurrir solo…”

¿Alguna sugerencia para pequeñas y medianas empresas que están recién empezando?

“Cada emprendimiento es un mundo aparte. Hay que tener más cuidado cuando se crece. Como qué hacer más, o hacer más volumen significa que son los mismos desafíos que al principio. Yo creo que ahí hay que asesorarse muy bien y evaluar al frente de lo que uno se expone, porque cuando ya empiezas a pagar sueldos o cuando ya empiezas a trabajar con un retail y tienes que empezar a responder a cliente, ahí empieza otro juego. Ahí es donde la mayoría se empieza a caer que es donde efectivamente quieren crecer y dar ese salto, se estabiliza y quieren dar ese nextstep y ahí es donde yo creo que es donde mejor se tienen que asesorar, porque ahí empieza a ser empresa”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio