Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

4 claves para evitar que tu Pyme desaparezca en una crisis económica

Vivir un momento de crisis económica es bastante complejo cuando estás comenzando un emprendimiento. Es posible que en un momento de este tipo, estas pequeñas empresas sufran caídas en sus ventas, tengan problemas para obtener créditos o se vean agobiadas por pagos atrasados.

“En un contexto de menor actividad, las pymes deben estar atentas a todas las señales de alerta y tomar medidas a tiempo para amortiguar los efectos. Sin embargo, este tipo de situaciones también puede transformarse en una oportunidad, que no necesariamente implicará un retroceso para el proyecto”, afirma Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile.

En este contexto, según esta red de mentoría creada para ayudar a emprendedores a potenciar su negocio, existen una serie de recomendaciones que pueden seguir las Pymes para resguardar su productividad y salir sin problemas de un periodo de incertidumbre económica.

Adelantarse a los problemas y planificar: Si bien es bueno mantener la calma al comenzar un nuevo negocio, y tomar decisiones con la cabeza fría, lamentablemente los problemas económicos pueden aparecer en cualquier momento. Es por esto que es necesario tener un plan ante cualquier dificultad, para evitar imprevistos que perjudiquen las metas planteadas en un comienzo. Para ello, es fundamental que los emprendedores agudicen la búsqueda de oportunidades y dediquen parte de su tiempo a replantear el negocio, no sólo para atravesar una crisis sino para estar en mejores condiciones a futuro.

Ahorrar, ahorrar, ahorrar: Un buen consejo para superar un momento de crisis es no tomar riegos en inversiones, sino que continuar con el emprendimiento de la manera más estable posible, al menos, hasta que la economía mejore. Otras opciones recomendables son considerar una reducción de costos, siempre buscando que no afecte el producto o el servicio que se está entregando; y evitar que el equipo del negocio crezca.

Fijar metas realistas: Otra manera de aumentar la productividad en una crisis es contar con objetivos claros, concretos y realistas, que entreguen un objetivo claro al emprendimiento y que mantenga la confianza de los trabajadores. Si a esto se suma buenas condiciones y ambiente de trabajo para tus colaboradores, es probable que ellos se sientan cómodos, no piensen en buscar nuevas oportunidades y sean más productivos.

Mantener el optimismo sobre todo: Obviamente las crisis suelen ser un momento de angustia para los emprendedores. Sin embargo, quienes logran superar estos problemas, son específicamente aquellos que logran dar vuelta los obstáculos y miran el vaso más lleno, buscando una oportunidad a partir de esta incertidumbre. Lo más importante es tomar las decisiones con todos los pro y contras en mente, y mantener un pensamiento negativo no es de ayuda, ya que solo genera mal discernimiento y ansiedad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio