Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dime que profesión tienes y te diré cómo debería ser tu oficina

Una parte importante de comenzar un nueva etapa en tu emprendimiento es tu oficina, y especialmente el diseño de esta. De estas características dependerá cómo trabajan tus colaboradores, su calidad de vida e incluso cuánto tiempo deciden quedarse en tu proyecto.

Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. Según un nuevo informe de la asesora inmobliliaria NAI Sarrà, no sólo basta con los populares espacios abiertos sino que existen al menos tres tipos de oficinas de acuerdo a la profesión que tengas. Revisa a continuación cómo debería ser cada una de éstas.

  1. Creativos (Publicistas y/o diseñadores)

Si tu Pyme tiene relación con la creatividad, es posible que tus trabajadores prefieran los espacios amplios y comunes. El diseño de estos lugares tiende a ser más informal y a estar enfocado especialmente a la interacción, dado que el diálogo es parte fundamental en el proceso de creación de ideas.

Si bien el tamaño de estas oficinas obviamente depende del número de trabajadores, expertos aseguran que estos espacios deben tener entre 200 a 1000 m2. Además, estos espacios suelen estar en edificios boutique o a escala humana, y no en lugares masivos ni lujosos

2.        Estudio de abogados

A diferencia de los profesionales creativos, los abogados requieren varios espacios privados como oficinas y salas de reuniones, que les permitan reunirse tranquilamente con sus clientes. Además, el emprendimiento debe encontrarse en lugares centrales, con buen acceso al transporte público y vehicular.

Dadas estas características, las mayorías de oficinas de este tipo se encuentran en Santiago Centro. No obstante, nuevas firmas han comenzado a optar por otros lugares como El Golf, Nueva Las Condes y de algunos sectores de Vitacura, con espacios de al menos entre 300 a 400 m2.

3.          Ingenieros

Estos profesionales se encuentran justo en la mitad entre creativos y abogados, ya que requieren tanto espacios abiertos como áreas de trabajo y oficinas privadas. Este tipo de empresas suelen buscar edificios masivos y modernos en sectores con buena conectividad, especialmente si son multinacionales. En tanto, en el caso de un emprendimiento estos espacio generalmente se ubican en Ciudad Empresarial o Providencia, también en edificios con plantas grandes pero no tan poblados.

Las oficinas de estos profesionales tienden a ser un poco más grandes que las de los abogados, con plantas que van desde los 600 m2 hasta los 800 m2, debido a sus grandes espacios abiertos, necesarios en este caso ya que está comprobado que estos lugares fomentan la innovación.

¿No tienes un emprendimiento enfocado solamente a uno de estos profesionales? No te preocupes. Si tu empresa es más variada o todavía es muy pequeña, ten en cuenta estos consejos para crear los espacios necesarios para cada uno de estos profesionales al momentos de diseñar la oficina de tu Pyme.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio