Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Así funcionará la red de apoyo para Pymes afectadas por las lluvias

Este lunes, el Ministerio de Economía, en conjunto con Sercotec, Corfo, BancoEstado y Sernac, anunciaron una red de apoyo y catastro pensada únicamente para buscar soluciones y apoyar tanto a Pymes como emprendedores que se hayan visto damnificados por el reciente temporal que afectó a la zona central del país.

“Acá se ha producido una situación que es atribuible a un tercero, y por lo tanto, frente a esa situación nosotros vamos a facilitar todos aquellos instrumentos que nos permitan darle operatividad rápida a las empresas, pero al mismo tiempo, generar toda la información necesaria para todas las demandas que correspondan”, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El primer paso dentro de esta red será un catastro de los damnificados, por medio de una ficha que permitirá evaluar las pérdidas que han sufrido los distintos comercios y los caminos legales que deban tomar tanto los afectados como las autoridades.

Paralelamente, otras instituciones como Corfo como Sercotec entregarán distintas herramientas para apoyar a los comerciantes que hayan perdido sus trabajos, maquinarias o insumos por este temporal. A esto se suma, además, el Sernac que prestará soporte al Ministerio de Economía para que pueda orientar a los empresarios pequeños por eventuales acciones legales.

Finalmente, la autoridad señaló que junto a estas medidas hará un llamado a la banca para poder generar facilidades en el pago de compromisos financieros, o para que realicen las postergaciones necesarias para los clientes que se hayan visto afectados. Junto a esto, el Ministerio de Economía trabajará también con el Servicio de Impuestos Internos (SII), para ayudar a restituir o recuperar la información contable que pudieron haber perdido los emprendedores o Pymes.

“Es muy importante que los comerciantes retomen su fuente de ingresos y su actividad económica, lo antes posible, y eso va a depender de la celeridad que tengamos. En términos de seguro, que estos sean cancelados, y en caso de que no tengan, que reciban las indemnizaciones y apoyos correspondientes, junto con los créditos blandos necesarios para recuperar la actividad económica los más rápido posible”, concluyó Céspedes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio