Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estas son las industrias que más sufren con las lluvias

Este año, el conocido dicho popular “Abril, lluvias mil” se cumplió. Un importante frente de mal tiempo afectó a gran parte de la zona central del país durante este fin de semana, y a pesar de los pronósticos, significó una cantidad de precipitaciones que no se experimentaban hace bastantes años en el sector.

De esta manera, debido a estas fuertes lluvias no sólo se vieron afectados varios chilenos, sino que también algunas industrias. Este es el caso del sector agrícola, que con grandes volúmenes de agua caída concentrados en corto tiempo sufre generalmente desfavorables efectos, especialmente sobre sus producciones.

Esto se puede ver, por ejemplo, en el caso de la cosecha de uva para vinos blancos que ya se había visto afectada “producto de la fría primavera 2015”, indica Edssel Pizarro, viticultor y docente de la asignatura Vitivinicultura de la Universidad del Pacífico

“Si se prolongan las precipitaciones, se podrían experimentar repercusiones en la evolución de la vendimia, puesto que los trabajos se tornan lentos y las previsiones del negocio serán negativas.
Los excesos de humedad, en esta etapa del cultivo, son una condición predisponente para la aparición de Botrytis o podredumbre en uvas, las que por ahora presentan excelente calidad y muy sana condición”, desglosa Pizarro.

Al igual que la uva, otro sector que podrían verse en problemas por las lluvias es el de los productores hortícolas. De acuerdo a la ingeniero agrónomo Flor María Erices, asesora técnica y docente de la asignatura Horticultura en el mismo centro educacional, este frente podría haber afectado las producciones estivales tardías, que aún se encuentran en cosecha, como es el caso de los tomates. En estos casos se podría esperar ataque de enfermedades fungosas a las plantas y daño en los frutos cercanos a cosecha y, por tanto, podría significar el término del cultivo.

No obstante, no todo está perdido. Existen algunas medidas especiales que se pueden tomar ante los próximos frentes que afecten a la zona central. “Para plantaciones que están próximas a cosecha (mes de mayo), como las papas, brócolis y coliflores, entre otras, y plantaciones recientemente establecidas, como lechugas y otras hortalizas de hoja, los productores deberían tomar medidas de resguardo intra-prediales, como la limpieza de acequias y desagües, para evitar que la gran cantidad de agua caída genere inundación en sus predios, facilitando la pérdida de plantas y la aparición de enfermedades fungosas”, señala Erices.

En tanto, en el caso de las uvas, “los efectos negativos se pueden prevenir con técnicas que permitan una mayor ventilación e iluminación en las plantas y así resguardarse de problemas sanitarios y de maduración”, asegura Pizarro.

Por el momento queda solamente establecer el impacto que causaron las lluvias de este fin de semana en el sector, para prever de mejor manera qué hacer en los próximos frentes de mal tiempo, que este año, prometen ser bastantes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio